La Tierra gira más rápido de lo habitual y tuvo el día más corto de su historia
Pese que hay distintas teorías al respecto, aún no es posible determinar qué es lo que provoca estos cambios.
La Tierra está girando más rápido y recientemente registró su día más corto, según los expertos. Estos afirman que posiblemente sucedió gracias a un bamboleo de su eje que hizo que completara un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas.
Según el científico Leonid Zotovl, el 29 de junio de 2022 fue 1,59 milisegundos más corto que el día promedio, es decir, exactamente 24 horas. Y este julio estuvo a punto de superar la barrera: el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.
La duración normal del día es de 24 horas, o 86.400 segundos. Pero en los últimos años, la rotación de la Tierra se ha acelerado, acortando algunos días en milisegundos. "Desde 2016, la Tierra comenzó a acelerarse", dijo Zotov, quien trabaja en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y recientemente publicó un estudio sobre lo que podría causar los cambios en la rotación de la Tierra. "Este año gira más rápido que en 2021 y 2020".
Aunque se desconoce la causa de las diferentes velocidades de giro de la Tierra, y por ende la variable duración de los días, hay varias teorías al respecto. La más aceptada es que este se debe a varios factores.
Según informa Business Insider, el giro que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur. Además, el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica.
Para Zotovl y sus colegas, la fluctuación podría deberse a las mareas de la Tierra.Él dice que no todos los días son más cortos, pero si la tendencia continúa, el tiempo atómico, la forma universal en que se mide el tiempo en la Tierra, puede tener que cambiar. Algunos científicos proponen introducir un segundo intercalar negativo. "Dado que no podemos cambiar las flechas del reloj unidas a la rotación de la Tierra, ajustamos la escala del reloj atómico", propuso.