Un equipo de científicos se embarcará en un nuevo proyecto de investigación internacional dirigido por la Universidad de Harvard para buscar evidencia de vida extraterrestre mediante la búsqueda de tecnología avanzada que pueda dejar atrás.

El Proyecto Galileo está dirigido por el profesor de astronomía de Harvard Avi Loeb. Loeb cofundó el proyecto con Frank Laukien, director ejecutivo de Bruker Corporation, un fabricante de equipos científicos con sede en Massachusetts.

"Dada la abundancia recientemente descubierta de sistemas Tierra-Sol, el Proyecto Galileo está dedicado a la propuesta de que los humanos ya no pueden ignorar la posible existencia de Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETC)", anunció el equipo en un comunicado el lunes.

El proyecto sigue el informe del gobierno de EE. UU. Del mes pasado sobre una serie de fenómenos aéreos no identificados que fueron reportados por el personal de la marina y Oumuamua, un objeto interestelar en forma de panqueque que ingresó al sistema solar en 2017. Oumuamua no se parecía a ningún cometa o asteroide previamente observado. ya su vez desató un debate entre los astrónomos sobre su verdadero origen.

Según el equipo del Proyecto Galileo, "Oumuamua resultó tener propiedades altamente anómalas que desafían las explicaciones naturales bien entendidas". "Solo podemos especular ... extendiendo nuestra imaginación a que 'Oumuamua' tal vez sea un objeto tecnológico extraterrestre, similar a una vela de luz muy delgada o un plato de comunicación", agregó.

En lugar de buscar señales electromagnéticas, el Proyecto Galileo buscará objetos físicos asociados con equipos tecnológicos extraterrestres, también conocidos como tecno-firmas.

El proyecto seguirá tres vías principales de investigación: obtener imágenes de alta resolución de UAP a través de sensores multidetectores para descubrir su naturaleza, buscar y realizar una investigación en profundidad sobre objetos interestelares "similares a Oumuamua" y buscar posibles satélites ETC.

“Es muy importante que tengamos en cuenta que el Proyecto Galileo no es para todo y no es para todos”, dijo Laukien. “Tiene un alcance definido y tiene limitaciones”, agregó, refiriéndose al objetivo del proyecto de explorar solo explicaciones físicas conocidas en lugar de especular sobre UAP anteriores, supuestas observaciones e informes informales.

“Queremos despejar la niebla a través de un análisis científico y transparente reuniendo nuestros propios datos, no datos basados ​​en sensores propiedad del gobierno, porque la mayoría de esos datos están clasificados”, dijo Laukien.

Actualmente, el equipo está seleccionando instrumentos que planea comprar y planea instalar decenas de sistemas de telescopios a nivel mundial. Cada sistema constará de aproximadamente dos telescopios de 25 centímetros (10 pulgadas) con una cámara adecuada para detectar objetos de interés, conectados a un sistema informático que filtrará los datos.

"Estamos planeando obtener algunos resultados interesantes el próximo año, con suerte", dijo Loeb en una conferencia de prensa reciente.

El proyecto, que lleva el nombre del astrónomo italiano Galileo Galilei, conocido por su uso pionero de los telescopios, se compromete a "atreverse a mirar a través de nuevos telescopios, tanto literal como figurativamente".