Lanzaron una red estatal porteña de apoyo escolar
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó que la Red Comunitaria de Apoyo Escolar dispondrá de 30 centros para asistir gratuitamente a unos 4.500 niños y adolescentes.
El Gobierno porteño lanzó una Red Comunitaria de Apoyo Escolar. Por Continental, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, consignó que “cuatro de cada diez chicos porteños no terminan el secundario en tiempo y forma”. En La Mañana, explicó que el programa busca “evitar la deserción y la repitencia de los alumnos en la primaria y la secundaria”.
“Muchos se atrasan porque no tienen en casa el apoyo de un adulto que los estimule y los ayude a organizarse. Y las desigualdades hacen que, en general, los chicos de menores recursos sean los que reciben menos acompañamiento, porque sus padres se ven obligados a trabajar más. Con esas premisas, vamos a brindar acompañamiento pedagógico a los alumnos de primaria y secundaria que lo necesiten”, resumió Bullrich.
“Hoy la hora de apoyo escolar cuesta, en promedio, entre 70 y 150 pesos. Depende del barrio, de las posibilidades de cada familia y de la modalidad de las clases: es más caro si el docente tiene que ir hasta la casa del alumno. Esto significa que, si una familia quiere que su hijo vaya dos horas por semana al profesor particular, puede llegar a gastar hasta 1.200 pesos por mes”, actividad que la nueva Red de Apoyo hará gratuitamente, graficó el ministro.
La Red aglutinará las iniciativas de varias ONG que ya están brindando apoyo escolar en los distintos barrios. Entre ellas figuran la Asociación Civil Zavaleteros, Vidax, Enseña por Argentina, Educar y Crecer, Proyectarg, Sendero, Feducar, Biblioteca Artigas y Uniendo Caminos. Estas organizaciones sociales son las que aportan los espacios y los voluntarios; el Estado cumple un rol de articulación para potenciar el trabajo que ya se está haciendo, explicó Bullrich.
A la vuelta de las vacaciones invernales, habrá 30 Centros de Apoyo en funcionamiento, que darán asistencia a unos 4.500 chicos y adolescentes, gracias al trabajo de 180 voluntarios de las distintas organizaciones sociales.