Sturzenegger explicó las condiciones de los nuevos créditos hipotecarios porteños
Pensados para los 500.000 porteños sin vivienda digna, podrán afrontarse con el 30% de los ingresos familiares, desde un piso de $2.730, destacó el presidente del Banco Ciudad.
El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, explicó por Continental las características de los nuevos créditos hipotecarios porteños. “Se prestará hasta un millón de pesos para adquisición de viviendas, con una tasa de interés fija del 5% y un ajuste anual fijado con la inflación que mide del Gobierno de la CABA.
En Magdalena Tempranísimo, afirmó que “se podrá ingresar con bajo sueldo. Este crédito complementa al programa de Primera Casa BA, subsidiado y pensado para los que más lo necesitan”, mientras que el nuevo préstamo no cuenta con subsidio y, como una suerte de espejo del plan Pro.Cre.Ar del Gobierno nacional, “tiene la potencialidad de atender a todos los sectores sociales, resaltaron desde el Ciudad”.
En pos de este objetivo, “se flexibilizó el acceso, ya que muchas familias de ingresos medios no suelen calificar por las altas cuotas iniciales. Al comienzo del crédito, la cuota no podrá superar el 30% del salario del grupo familiar y nunca sobrepasará el 40% en cualquier otra etapa del préstamo. Esto hace que sea accesible para los trabajadores porque baja las barreras de acceso y estabiliza el valor de las cuotas”, puntualizó Sturzenegger.
Así, “se puede ingresar al crédito con ingresos desde dos mil setecientos treinta pesos y pagando una cuota mensual de ochocientos veinte pesos”, destacó.
Se estima que unos quinientos mil vecinos no tienen acceso a una vivienda digna en la Capital Federal. Ello implica que uno de casa seis porteños vive en asentamientos, villas de emergencia, habitaciones de hotel, en departamentos hacinados o simplemente en la calle, tras una década de furiosa especulación inmobiliaria que encareció enormemente el precio de las viviendas y de los contratos de alquiler. El fenómeno resultante es que la cantidad de inmuebles aptos para vivienda y vacíos en la ciudad de Buenos Aires triplica la cantidad de grupos familiares sin vivienda digna.
Más detalles del plan de créditos
- Un préstamo de $320 mil representa una cuota inicial de $2.634 y requiere de un ingreso de $8.779.
- Plazo: 15 años.
- Interés: un 5 por ciento anual y un ajuste de capital por la canasta hogar 5, que mide el consumo de un matrimonio compuesto de dos adultos mayores de 25 años, activos, sin hijos e inquilinos de la vivienda.
- Destino: el crédito podrá utilizarse para la compra de viviendas cuyo valor no supere el millón de pesos.
- La relación sueldo y cuota del préstamo es del 30 por ciento.
- El Banco Ciudad prestará hasta el 80% del monto de la vivienda.
- Crédito: la línea tiene un monto total de 200 millones de pesos.
Más informaciones constan en el sitio vivienda.buenosaires.gob.ar.