Manes y Losada: los dos "nuevos" que hacen equilibrio en la pelea radical
Muchos legisladores elegidos en noviembre, se volcaron al bloque disidente de la UCR llamado Evolución, liderado por Lousteau. Otros eluden la pelea.
La pelea política por el control del bloque radical en la Cámara de Diputados, monopoliza las noticias de la semana, y buena parte de los mas notorios legisladores, electos el 14 de noviembre, se volcaron al sector que lidera Martín Lousteau, que rompió el bloque y armó uno propio llamado Evolución, al margen de la conducción de Mario Negri.
Entre los disidentes por ejemplo, están el ganador de la provincia de Córdoba, que en las PASO además, derrotó a Negri, Rodrigo De Loredo. Pero también esta Danya Tavela, quien iba segunda de Facundo Manes en la lista "Dar el Paso" en las Provincia de Buenos Aires, cuando fueron a internas contra Diego Santilli.
Si bien Tavela no es conocida para el gran público, su adscripción al sector de Lousteau es sintomática: es una figura importantísima de la renovación radical en la Provincia donde se dará la batalla mas importante en 2023, Buenos Aires.
Pero quien es la gran esperanza radical del distrito, justamente Manes, guarda silencio desde hace unos días. Pese a la verborragia de campaña, en esta disputa guarda prudente silencio, haciendo equilibrio entre ambas facciones. El neurocientífico también quiere una renovación, pero no quiere la ruptura y apuesta al apoyo del partido frente a una eventual candidatura, sea a presidente o gobernador bonaerense.
Otra que no ha tomado posición pública es Carlonia Losada. La periodista abrió el camino a la victoria en un distrito como Santa Fe, gobernada por el kirchnerismo, y se la considera una figura emergente que puede jugar un rol sustancial en el futuro del partido.
Losada habla con todos, pero apuesta al apoyo de la cúpula tradicional de la UCR, para hacerse de la vicepresidencia del Senado, desplazando justamente a Martín Lousteau. En la Cámara alta, los seguidores del economista tienen menos con que resistir y es probable que Losada se quede con el cargo, sin disputar con Lousteau y los suyos, pero aprovechando el cisma.