La dirigente kirchnerista Milagro Sala apuntó al gobernador jujeño, Gerardo Morales, por la muerte de los 42 gendarmes que se dirigían a la Provincia para reforzar la seguridad ante las protestas que montó la organización Tupac Amaru, porque, dijo, fue una "torpeza" de su parte la solicitud de los efectivos. En tanto, la Red de Organizaciones Sociales (ROS) cumplía hoy su segunda jornada consecutiva de protesta en la Plaza Belgrano, a metros de la Casa de Gobierno, en reclamo de la apertura de una "instancia de diálogo" con el gobierno provincial.

"Nos solidarizamos con las familias de los gendarmes. Ha sido una torpeza grande de este gobierno pedir gendarmes, cuando todo el mundo sabe que cada vez que moviliza la Tupac, dejamos las plazas y todo limpio", lamentó la legisladora al referirse al accidente ocurrido ayer en una ruta salteña, al desbarrancar el ómnibus que trasladaba a los efectivos.

Los Gendarmes se dirigían a Jujuy para reforzar la seguridad en la Provincia a pedido del gobernador, ante las protestas que montó en torno al Ejecutivo la organización Tupac Amaru, que dirige Sala, a quien Morales le retiró el manejo de planes sociales.

Sala rechazó las versiones sobre posibles saqueos, cortes de ruta y marchas a la casa del gobernador por parte de los militantes sociales: "Lo desmentimos y lo vamos a repetir".

En cuanto al acampe que mantiene la ROS frente a la casa de Gobierno dijo que se trata de una protesta "pacífica": "No nos van a encontrar ni una honda, ni una piedra, ni una capucha".

La medida se inició ayer en reclamo de una "instancia de diálogo" con el gobierno provincial, que anunció un "plan de transparencia" con la bancarización de todos los planes sociales y emplazó hasta mañana a las cooperativas para identificar a sus integrantes.

"Lo único que queremos es la apertura de una instancia de diálogo. Si Morales no nos quiere recibir, que no lo haga, pero que alguien del Gobierno nos atienda", reclamó Sala, quien le recordó al gobernador que "tiene que gobernar para todos los sectores y él no puede elegir quién representa a cada sector".

Por último, aclaró: "Tampoco nos asusta que saquen un registro único de organizaciones sociales, porque nosotros no tenemos nada que ocultar".



Agencia DyN