El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió esta tarde a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien se encuentra en el país en visita oficial desde el pasado jueves. Ambos mandatarios ya se habían reunido en junio de este año, cuando Milei asistió a la ceremonia de asunción de Bukele tras su reelección. En el transcurso de la jornada, se llevará a cabo una recepción en la Quinta de Olivos.

Durante su llegada, el presidente Bukele fue recibido con honores, incluyendo una alfombra roja y una escolta del Regimiento de Granaderos, que realizó un pasillo de honor. Posteriormente, Milei le presentó a su gabinete ministerial.

El encuentro entre los dos líderes se retrasó debido a la llegada de Bukele a la Casa Rosada, la cual se produjo a las 15:22, rodeado de un amplio dispositivo de seguridad. En la explanada de la Casa Rosada, un grupo reducido de compatriotas salvadoreños, compuesto por aproximadamente 15 personas, aguardaba su llegada con una bandera nacional.

Tras los saludos protocolarios en el Salón Blanco, donde ambos presidentes posaron para los fotógrafos oficiales, se trasladaron al despacho presidencial para mantener una reunión privada. Mientras tanto, los ministros del Gabinete argentino se reunieron con varios de sus pares salvadoreños en el Salón Sur, contiguo al Salón Blanco.

En sus primeras declaraciones oficiales en Argentina, Bukele expresó: “Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace. Somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países.” Estas palabras fueron dirigidas a un grupo de periodistas después de un acto protocolar en el que Bukele, acompañado por la canciller argentina Diana Mondino, depositó una ofrenda floral en el Monumento a San Martín, ubicado en el barrio de Retiro, a pocos metros de la sede de la Cancillería argentina.

Desde su llegada al país, Bukele ha mantenido una agenda privada, de la cual se han divulgado pocos detalles. Inicialmente, se había indicado que el viaje sería breve; sin embargo, su estadía se ha extendido a varios días. Se anticipa que mañana visitará el Congreso de la Nación y, por la noche, partirá de regreso a su país. No está programada una conferencia de prensa ni una declaración conjunta tras el encuentro de los dos mandatarios.