Motovehículos: Debate entre legislador porteño y dirigente sindical de los Delibery
La Vuelta / Daniel Amoroso, impulsor del proyecto para evitar, entre otros, la circulación sin casco y sin chaleco identificatorio, además de la prohibición de más de una persona sobre la moto en áreas del microcentro, pidió que la ley abarque toda la ciudad. Por su parte, el secretario gremial del sindicato de Mensajeros afirmó que los chalecos son “discriminatorios”.
Tras la sanción de la ley que establece la obligatoriedad del uso de un chaleco reflectante con el número de patente del vehículo impreso, al igual que el casco, para los individuos que transiten en moto en la ciudad de Buenos Aires, diferentes sectores aportan varias objeciones a la norma que se sancionó en la madrugada de este jueves.
“No creo que esto baje ese tipo de delitos; no es justo tipificar la seguridad en esto. Con esta ley, el Poder Ejecutivo creó una expectativa en todos los ciudadanos asegurando que si se aprobaba la norma desaparecían estos delitos, yo no estoy de acuerdo”, afirmó el legislador por Unión Federal, Daniel Amoroso.
“Yo no apoyé la restricción al microcentro. Para mí es un absurdo. Los especialistas afirman que con esto se dará una mutación del delito hacia otros barrios”. En ese sentido, el legislador afirmó que la ley debería abarcar a todo el distrito comunal.
En el marco del debate en La Vuelta, el secretario gremial del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes, Luciano Schillaci, afirmó que “esta ley no soluciona el problema de fondo. A nivel laboral no nos afecta circular de a dos en avenidas porque siempre lo hacemos de uno. No estamos a favor de la implementación de los chalecos; pedimos el empadronamiento de todos los trabajadores que incluya la ropa de los empleados”.
“Hay 8 compañeros muertos al mes en la ciudad de Buenos Aires”, precisó el dirigente gremial.
A su turno, el legislador Amoroso remarcó que “sancionamos en conjunto con varias organizaciones para regular el delivery de la ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri, por no reglamentar la norma.
“El proyecto que presenté sí incluye el uso de chaleco porque eso tiene dos ventajas: la seguridad vial y la prevención”, afirmó. En ese sentido, rechazó que se trate de un hábito discriminatorio.
Detención de las motos delante de los autos, en la senda peatonal. “Estamos de acuerdo con esto”, dijo Schillaci pero agregó que el gobierno porteño “debe tener la misma iniciativa política para terminar con la problemática” del encuadre de trabajadores.