Movimientos sociales se oponen a la baja de los planes con irregularidades
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, había anticipado que los beneficiarios que hayan comprado dólares o que poseen propiedades serán suspendidos de modo “inmediato” del plan Potenciar Trabajo.
Los movimientos sociales cercanos al Presidente, anunciaron que se resistirán a la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de dar de baja “inmediatamente” los cerca de 250.000 planes Potenciar Trabajo que manejan esas agrupaciones. La medida vino a raíz de un informe suministrado por la AFIP reveló que habían algunos beneficiarios que poseían “alguna incompatibilidad” con los requisitos para cobrar el plan.
“Puede haber irregularidades en un Estado que, sabemos, no funciona bien. Pero si hay una embarcación, puede ser un bote, si hay una moto, puede ser de baja cilindrada, si hay gastos en dólares puede ser para pagar Netflix”, dijo el secretario y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. “Es toda gente pobre, ¿la vamos a transformar en delincuente? Si empezamos a buscar brujas, las vamos a encontrar, aunque el que cometió irregularidades debe ser suspendido. Pero no pueden caer 50.000 justos por diez pecadores”, confirmó en diálogo con La Nación.
La semana pasada, al difundirse la noticia sobre las irregularidades que habían entre los beneficiarios del plan, Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, afirmó que “todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”.
De igual manera, insinuó que otras irregularidades, como cobrar el plan, de unos $29.850, siendo a la vez propietario de un inmueble o una embarcación, serán penados del mismo modo. Hoy, en declaraciones a radio Con Vos, la funcionaria relativizó esos dichos al afirmar que “no vamos a permitir una doble estigmatización sobre la pobreza y sobre la administración del estado”. También destacó que desde los medios “hicieron una mala interpretación de una información estadística”, suministrada por la AFIP.
No obstante, desde las organizaciones sociales aseguran que se mostraron sorprendidos por el número que presentaron los medios. De acuerdo con las fuentes de la AFIP, hay alrededor de 250.000 planes con irregularidades, sin embargo, los movimientos sociales afirmaron que en sus propios registros, y a partir de auditorías internas, hay “80 personas que compraron dólares y 800 que pagan Bienes Personales”, un número muchísimo más bajo teniendo en cuenta las 1,3 millones de personas que actualmente cobran el plan.