La reconocida actriz italiana Gina Lollobrigida, quien saltó a la fama en la década del 50´ , falleció con 95 años en su casa de Roma, según informaron los medios locales.

“La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto”, se lee la nota de la familia publicada en los medios locales.

“La Lollo”, como era conocida, fue un ícono nacional e internacional del cine italiano de posguerra entre los años 50 y 60, con actuaciones en las comedias “Pan, amor y sueños” y “Pan, amor y celos”, saltó a la fama y tuvo participaciones estelares con actores como Humphrey Bogart, Frank Sinatra y Burt Lancaster.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora en la zona rural de Italia, estudió escultura, para luego ingresar en la Academia de Bellas Artes en la capital del país en medio de la guerra. Su oportunidad en el mundo de la actuación llegó luego de participar en el concurso de belleza “Mis Italia” de 1947, quedando en tercer lugar.

En 1950 se casó con el médico Milko Skofic, quien fue su mánager y padre de su hijo, Milko Junior, y del que se separó después de 17 años.

La actriz tuvo una vida privada turbulenta y cuando se retiró del mundo del cine, decidió descansar en una villa aislada en Vía Apia, Roma, dedicándose a las escultura y pintura, además de ser la embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la subasta de sus joyas realizada por Sotheby´s en Ginebra en el año 2013, cuando la actriz tenía 85 años, donó los ingresos a la investigación con células madres por un total de 2,38 millones de dólares.

En el año 2006 fue noticia al protagonizar un escándalo al cancelar su boda con el español Javier Rigau, 34 años menor, sufriendo acoso por parte de la prensa. "En cierto modo me siento responsable de que él (Rigau) haya sufrido todo esto porque está vinculado a mí", dijo a Reuters en una entrevista.

A pesar de su reconocimiento en la industria y ser contemporánea de figuras como Sophia Loren y Claudia Cardinale, nunca estuvo nominada ni ganó el Oscar.