“Este año hicimos algo diferentes que es ir con stands y ubicarlos en lugares estratégicos de la costa para que el público consultase si figuraba como empleado o empleador”, remarcó la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, en el marco de los operativos que se realizan en diferentes lugares de la Costa Atlántica contra el trabajo en negro.

“Queremos comenzar con una tarea más bien docente para que todos conozcan sus derechos y obligaciones”, dijo en Antes que Mañana.

“Chequeamos en Mar del Plata y otras zonas aledañas que seguimos teniendo un alto porcentaje de trabajo no registrado en el área de comercio, restaurantes y hoteles. También trabajo registrado parcial, por ejemplo, una chica que trabaja con un mismo recibo de sueldo en dos lugares diferentes. Esto se ve en muchos lugares, no sólo en lugares turísticos”, remarcó la funcionaria.

En este caso, dijo, “el empleador resulta muy comprometido en una situación más que irregular. Puede ocurrir que un trabajador no registrado se accidente o que fallezca y eso le puede significar la finalización de su actividad comercial”. Sostuvo, en esa línea, la necesidad de “ver el lado bueno de la registración” de los empleados.

Asimismo, dijo, “hay actividades muy complejas como conocimos últimamente en el sector agrícola, donde no sólo hay trabajo en negro sino trabajo esclavo, en condiciones de insalubridad total”.