La oposición insiste con una consulta popular para imponerle al Gobierno el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados.

La iniciativa es presentada este jueves en la Cámara de Diputados, fogoneada por Gerardo Morales, ex funcionario del Gobierno de De la Rúa, que les bajó el sueldo a los jubilados.

Será una de las prioridades de la agenda legislativa de radicales, socialistas, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, el Frente Cívico y Social de Córdoba y el GEN.

Por Continental, el senador jujeño recordó con entusiasmo que “la Constitución establece que un proyecto sometido a consulta popular no puede ser vetado por el Poder Ejecutivo”.

En Magdalena Tempranísimo, Morales estimó que “la consulta podría realizarse hacia mediados de año” y anticipó que iniciarán “una campaña nacional”.

El legislador radical recordó que la ley vetada por el Ejecutivo el año pasado “también incluía el ajuste en el haber de los jubilados en el período del 2001 y el 2007 que no tuvieron ningún ajuste”.

En otro orden, Morales desestimó que el Gobierno pueda recuperar la presidencia de tres comisiones claves, como se propone en el inicio del año legislativo 2011, ya que, adujo, “la integración de las comisiones dura dos años. En Presupuesto y también en la comisión de Acuerdo, Carlos Menem que es integrante, después de la votación ha funcionado prácticamente con el Gobierno Nacional. El presidente de la comisión de Acuerdos, Presupuesto y Asuntos Internacionales le pertenecen al oficialismo”, aseguró.

Finalmente, no quiso ni confirmar ni desmentir su candidatura a gobernador de Jujuy. “Esa decisión la tomaremos en marzo-abril. Tampoco vamos a adelantar nuestra estrategia en la provincia”, comentó al respecto Morales.