La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli realiza hoy una jornada de paro y movilización en todo el país que se siente con fuerza en la Ciudad, donde una gruesa columna se movilizaba esta tarde desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para asistir al acto central frente a la Casa Rosada. En el marco de la protesta hubo un centenar de cortes en todo el territorio.

Los manifestantes se congregaron en Entre Ríos y Rivadavia y desde allí avanzaban hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto cuyo inicio, previsto para las 15, estaba demorado. Antes, habían cortado la 9 de en el cruce con Belgrano, lo que provocó importantes congestionamientos. También cortaron Avenida de Mayo, por lo que moverse sobre ruedas por el centro se tornaba una misión casi imposible.

Las movilizaciones comenzaron temprano con unos 500 manifestantes en la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata. Desde media mañana también fue interrumpido el tránsito en los puentes Alsina, Pueyrredón, La Noria y Saavedra y se realizó un bloqueo sobre las vías del ferrocarril Roca.

Policía Vial informó a DyN que desde las 8.35 los manifestantes cortaron el tránsito en la Diagonal 74, subida a la autovía Buenos Aires-La Plata que va a Capital Federal, lo que provocó un gran congestionamiento vehicular en la zona. La fuerza de seguridad implementó un operativo en la zona para desviar los vehículos por caminos alternativos.

Otros grupos se concentraron en los puentes Pueyrredón y Alsina, que unen el sur del Conurbano bonaerense con Capital Federal, donde realizaron cortes a partir de las 10. Aproximadamente a la misma hora arrancó el bloqueo en el puente Alsina, sobre la avenida Maipú, y el Puente La Noria, en el sur de la Ciudad.

Otros, bloquearon las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda. También hubo protestas sobre la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 40, la General Paz en el cruce con Constituyentes, la Ricchieri a la altura del puente 12 y el Acceso Oeste y ruta 5, que fueron levantados después del mediodía. Y están anunciados un centenar de piquetes en el resto del país.

La protesta nacional es en reclamo de aumentos salariales, el 82% para los jubilados y la devolución de los descuentos por huelgas. La concentración principal será al mediodía en la Plaza de los dos Congresos, frente a la sede del Legislativo. Desde ahí, marcharán a la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central a las 15. Al respecto opinó en Bravo. Continental el dirigente gremial y ex secretario general de la CTA, Victor de Gennaro.

El paro nacional fue promovido también para insistir con los reclamos de "82 por ciento móvil para jubilados, Asignación Universal por Hijo para todos, personería gremial para la CTA y libertad y democracia sindical", recordó hoy el sector de la central obrera crítico del Gobierno, conducido por Pablo Micheli.