Pastera: "Mientras haya gente contaminándose, tiene que primar el derecho precautorio"
Lo señaló el ambientalista Oscar Bargas, quien ratificó que, además de la marcha del domingo a Fray Bentos, habrá "acciones secretas" y mediáticas, aunque no "cortes".
La Argentina fundamenta su presentación ante La Haya por la ex Botnia con el argumento de que, con la autorización de aumentar unilateralmente la producción en medio de las negociaciones, Uruguay rompió el diálogo, el Tratado de Administración Compartida del Río Uruguay y el fallo de la Corte Internacional.
El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, reconoció que tomó “una decisión dolorosa” que “puede crear tensiones y malentendidos”. El mandatario oriental aclaró que la autorización es “provisoria” y que depende de que la papelera UPM construya una torre para bajar la temperatura de los desechos. Aseguró también que se quedó “sin margen para negociar” con el Gobierno argentino y dijo que debe “cuidar el trabajo de los uruguayos”.
En tanto, los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron realizar el domingo una caravana a Fray Bentos hasta la Intendencia de la ciudad uruguaya para entregar un petitorio, ratificó por Continental Oscar Bargas. En Magdalena Tempranísimo, anticipó que, si bien no se aprobaron “cortes” del puente, sí habrá “acciones secretas” y golpes mediáticos al estilo del que hizo famosa a Evangelina Carrozzo.
"Mientras tiene gente contaminándose, tiene que primar el derecho precautorio", subrayó Bargas, quien, durante la última asamblea, exhortó a “ganar otra vez la calle” y definió irónicamente a Mujica como “un tupamaro en default”.
La Asamblea se convocó para las 15 en Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional.