Las Abuelas de Plaza de Mayo han comunicado la recuperación de la nieta número 139. El organismo de derechos humanos expresó con entusiasmo: "¡Encontramos a la nieta 139!" y dio la bienvenida a esta nueva integrante de la familia, reiterando su compromiso con la verdad y la justicia.

Este anuncio se produce en un contexto donde, el 27 de diciembre del año anterior, se había informado sobre la recuperación del nieto 138. Este individuo es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes que fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976.

Durante la conferencia anterior, se destacó que Marta se encontraba en avanzado estado de gestación al momento de su secuestro, lo que subraya la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período más oscuro de la historia argentina.

Estela de Carlotto, referente de la organización, mencionó que Pourtalé y Villamayor fueron reconocidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como ESMA, donde se documentaron más de 30 nacimientos.

Además, la Abuelas de Plaza de Mayo ha destacado la importancia de las instituciones como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos, que han sido fundamentales en los procesos de restitución de identidad.

Este hecho se enmarca en una serie de recuperaciones recientes, donde entre julio y septiembre de 2023, se identificaron casos de nietos 133 a 137, en el contexto de investigaciones que revelaron el destino de mujeres embarazadas que fueron secuestradas y asesinadas durante la dictadura.