Las cámaras empresarias que agrupan a las líneas de colectivos en la provincia de Buenos Aires amenazan con detener sus servicios desde este jueves 16 debido a la falta de pago de subsidios de enero por parte de la administración de Axel Kicillof. Las compensaciones tarifarias, según el sector, son "imprescindibles para que las empresas puedan hacer frente al pago de los salarios de los choferes". 

Las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) emitieron un comunicado conjunto al respecto.

Los empresarios afirman que varias líneas ya han dejado de circular por falta de recursos y reclaman una deuda de $39.000 millones. Además, exigen actualización de costos. "Las líneas de colectivos del AMBA, provinciales y comunales de la provincia de Buenos Aires no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondientes al anticipo de enero 2025", mencionaron en el comunicado. 

"La Provincia adeuda también una parte de las compensaciones de septiembre y que las autoridades provinciales no han transmitido la fecha de pago", continuaron desde las cámaras. Sin embargo, el gobierno provincial sostiene que "están al día" y que el pago de enero se realizará pronto. 

De concretarse la medida de fuerza patronal, al menos 300 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, no operarán desde este jueves, lo que obligaría a los usuarios a buscar alternativas de transporte.