Presentan amparo para que empiecen las clases
Lo hizo el abogado Daniel Igolnikov. "En caso de conflicto debe prevalecer el derecho del menor de edad", señaló. Sileoni dijo que "se le debería descontar el sueldo a los maestros que hacen paro"
El comienzo de la actividad escolar se encuentra actualmente en peligro por las amenazas de los gremios docentes de realizar un paro de 24 horas el próximo lunes, en reclamo por reapertura de la negociación paritaria de 2013, rechazada por el gobierno nacional.
A fin de evitar que los chicos se vean afectados por el conflicto, el abogado Daniel Igolnikov presentó un recurso de amparo para que la Justicia garantice el comienzo del ciclo lectivo en todo el país.
El documento está en manos del juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli.
En declaraciones radiales, Igolnikov comentó que pidió al magistrado "que disponga un amparo para destrabar este conflicto y que comiencen en tiempo y forma las clases, respetando el derecho que tienen los niños a ser educados".
Al menos cuatro sindicatos con representación federal convocaron a un paro a nivel nacional en las últimas horas. Y exigen un aumento del 30 por ciento.
"Lo que tiene que hacer la autoridad competente, en este caso el ministro de Educación de la Nación, es convocar a una paritaria para resolver este tema", remarcó el letrado.
Igolikov apuntó al ministro de Educación Nacional como máximo responsable del conflicto. "La esencia es que se comprenda que no se puede tener como rehenes a los chicos. El funcionario, en este caso Alberto Sileoni, está violando sus deberes de funcionario público".
Por último, recalcó, "el derecho a huelga está garantizado siempre que no afecte el interés público".
Por su parte, Sileoni consideró que existe una mala interpretación de lo que es la negociación entre el ministerio de Educación a nivel nacional y los maestros. "A los docentes les pagan las provincias. Acá hay una distorsión de no entender cual es el objetivo de la paritaria", indicó en diálogo radial.
"La paritaria no construye el salario de los docentes, fija solamente un mínimo", dijo el funcionario.
Y destacó que "la mitad de las provincias ya han arreglado los salarios".
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la negociación no se cierre y pueda haber una salida al ,conflicto que garantice el inicio del ciclo lectivo. "El paro no es la única alternativa, puede haber discusiones", señaló.