El diputado Héctor Recalde sostuvo que el proyecto que se aprobó en la Comisión de Legislación de Trabajo tiende a "desincentivar a los trabajadores en negro" y se mostró esperanzado en que "lo trate pronto la cámara de diputados y senadores".

En el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo a empresarios y sindicalistas a una mesa de diálogo para luchar contra el trabajo no registrado, Recalde contó que su proyecto permite "generar un mapa de la informalidad con la posibilidad de que el mismo trabajador sea quien denuncie estas prácticas".

Agregó que "el hecho de que el empleador sepa que cuando el empleado sea despedido quedará explícita su situación de evasor y quedará sujeto a penas y sanciones, desalienta estas acciones". El diputado remarcó que hoy en la Argentina el empleo en negro está "alrededor del 32%" y que la idea es "reducirlo todo lo posible" tras citar que los casos se dan "por desconocimiento del empleado y también por avidez de los empleadores".

El abogado laboralista también puntualizó que "el salario no debe ser visto como un costo laboral sino como un insumo para una sociedad. Tenemos que consolidar nuestro proyecto que tiene que ver con el mercado interno, aumentar el poder adquisitivo, y que ha sido lo que nos ha puesto en otra situación en relación con la crisis que se vive en el mundo".

También anunció que este lunes presentará un proyecto referido a la "restitución de aportes patronales", diferenciando la situación de las "grandes empresas en relación con las pequeñas".