Aumentan las críticas por el incumplimiento de los compromisos del gobierno porteño de disminuir paulatinamente el caudal de basura que diariamente produce la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy mal los porteños” por este tema, aseguró la coordinadora de la Campaña de Residuos de Greenpeace, Lorena Pujó.

En La Vuelta, precisó que “en el 2010, según cifras oficiales la ciudad de Buenos Aires batió el récord de envío de residuos al CEAMSE, superando la barrera de los 2 millones de toneladas”.

Pujó explicó que, “en contrapartida, la ley conocida como ‘Basura Cero’ venció en diciembre de 2010. La norma establecía que el gobierno no podía disponer más de 1 millón de toneladas al año y, finalmente, se dispuso el doble”.

“La ley de Basura Cero contempla una serie de medidas; lo que mide es cuánto se envía el enterramiento de residuos, más allá del reciclado”, dijo.

La representante de Greenpeace advirtió que “en estos últimos tres años, desde que asumió el gobierno de Macri, no se hizo nada por cumplir la ley; se desmanteló lo que se implementaba desde 2007 y los resultados están a la vista”.

Reciclado de neumáticos. “El proyecto es bueno, en principio. El problema es que no se ejecuta como debería porque se trata de residuos combustibles y el proceso requiere medias de seguridad”, señaló Pujó. La última semana un voraz incendio destruyó un depósito de neumáticos con destino a reciclado en la localidad bonaerense de San Martín.

“Hay que empezar por hacer las cosas bien. Siempre se buscan excusas o atajos para evitarlo. Lo que no debemos olvidar los porteños es que estamos generando enfermedades y contaminación a los vecinos del conurbano”, concluyó.