Sabsay: “La voluntad popular no puede alterar el orden jurídico de una república”
Para el constitucionalista liberal, el fallo de la Corte Suprema contra la reforma al Consejo de la Magistratura es "contundente". Sólo Eugenio Zaffaroni votó en disidencia.
Por Continental, el constitucionalista Daniel Sabsay consideró que el fallo de la Corte Suprema declarando la inconstitucionalidad de la reforma al Consejo de la Magistratura “es contundente y deja en claro que la voluntad popular no puede alterar el orden jurídico de una república”.
"La Corte ha sido clarísima. El fallo viene precedido de dos decenas de fallos de primera instancia con medidas cautelares y uno de los jueces ayer fue al fondo de la cuestión. Servini de Cubría, la única jueza con competencia electoral a nivel nacional, ya había fallado en el mismo sentido", resumió en Magdalena Tempranísimo.
No habrá elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema declaró inconstitucional, entre otros, el artículo que elevaba el número de consejeros. Según la resolución del máximo tribunal, la reforma a la Constitución del año 94 sólo estableció que la elección por votación ciudadano es para autoridades políticas.
La Corte aclaró que su fallo no genera ninguna modificación en la convocatoria a elecciones legislativas para senadores y diputados. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt votaron en bloque mayoritario por la negativa. Carmen Argibay y Enrique Petracchi optaron por la inconstitucionalidad, pero con votos "concurrentes", mientras que Raúl Zaffaroni votó en disidencia.