Sandra Russo: “Es bizarro que Clarín pida cárcel para periodistas”
La columnista de Página 12 y 678 remarcó que "lo que se me atribuye" en la presentación judicial "no incluye absolutamente ninguna incitación a la violencia; sólo hablo de la violencia que sufrieron el 13S periodistas que no trabajan para el Grupo Clarín".
El Grupo Clarín denunció a varios periodistas por presunta “incitación a la violencia”. Entre ellos se cuentan el director del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero, y la columnista de Página 12 y 678 Sandra Russo.
Por Continental, Russo relacionó la acción judicial “con la puja por la aplicación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Denuncian que no hay libertad de expresión y al mismo tiempo persiguen periodistas. No somos estúpidos. Clarín está operando en contra de esa libertad”, denunció en La Mañana.
En charla con Víctor Hugo, la periodista reconoció que la primera lectura de la presentación judicial le produjo “sorpresa” y definió como “bizarro” que el holding mediático, “después de haber hecho su defensa con respecto de la Ley de Medios con el eje puesto en la falta de libertad de expresión, ahora pida nada menos que cárcel para periodistas. Habría que rastrear en qué país se dio algo así. Seguramente habrá sido en una dictadura, ya que esto no se condice con ningún sistema democrático”.
“La figura a la que está remitiéndose Clarín en este momento prevé hasta seis años de prisión, lo cual es un despropósito, sobre todo porque lo que se me atribuye es una opinión que no incluye absolutamente ninguna incitación a la violencia. Fue un comentario a la violencia que había ocurrido en la marcha del 13 de septiembre. Cuando hablé entonces de veneno me refería a las esvásticas que recorrieron esa marcha, a las amenazas de derrocamiento, a los deseos de muerte a la Presidenta y a los golpes que habían recibido mis compañeros y que después recibieron en Malvinas Argentinas los colegas de Crónica y de Télam. Me estaba refiriendo a ese veneno. No logro detectar con un sentido común normal dónde está la incitación a la violencia. Es simplemente querer penalizar una opinión”, sintetizó Russo.
“Evidentemente, hay un ejército de abogados que está trabajando en diferentes estrategias; ya veremos cómo estas partes se irán armando en un relato judicial. Nos atribuyen a mí y a (el ex director de Tiempo Argentino, Roberto) Caballero declaraciones hechas en 6,7,8; a (el relator Javier) Vicente declaraciones en Fútbol para Todos; tiene que ver con negarnos la entidad de periodistas. Ese es el mismo espíritu que, en las últimas marchas, ha permitido que se les pegue a periodistas que no son del Grupo Clarín. Por eso decía, entonces, que no había que naturalizar esas agresiones y que me llamaba la atención que desde las agrupaciones de periodistas y que los trabajadores de la corporación no salieran a decir nada. Evidentemente, buscan generar temor con ‘acciones ejemplificadoras’ como ésta”, concluyó.