El desacuerdo que involucra al sector gremial y a las principales empresas fabricantes de neumáticos, alcanza a distintos sectores de la industria.

El principal productor del sector automotriz de la Argentina, con más del 40% local y 50% en exportaciones, anuncia que paraliza las actividades en la planta ubicada en la localidad de Zárate, debido a la falta de neumáticos por el conflicto que mantiene el SUTNA.

La medida fue tomada luego de que Ford, otra empresa importante del sector, decidiera parar dos turnos de su producción en planta, mientras no cuente con alguna tanda de neumáticos que garantice la fabricación diaria.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), mantuvo ayer una audiencia en el Ministerio de Trabajo en un intento de mediar y solucionar los conflictos que llevan varios meses, la cual fracasó y se espera que el próximo miércoles vuelvan a reunirse las partes para continuar las negociaciones.

La producción diaria de Toyota es de 450 unidades, y en el último tiempo debió recurrir a otros proveedores no habituales para el abastecimiento de neumáticos, por el conflicto que mantiene Bridgestone, Fate y Pirelli. Asimismo, la planta de Ford, alcanzó una producción de 300 unidades diarias, las cuales destina el 70% a la exportación. Ambas empresas se ven afectadas por el paro de actividades de las proveedoras de neumáticos por lo que también debieron tomar medidas drásticas.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", expresó la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti.

"Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación", agregó la portavoz. Los líderes sindicalistas ratificaron el paro de actividades de forma indeterminada y bloqueo en las empresas, hasta que no se logre un acuerdo que acepten ambas partes.