Tratarán en Diputados la Ley de Fertilización asistida
La iniciativa prevé que las obras sociales cubran las técnicas y tiene un alcance mucho mayor que la existente en Buenos Aires, destacó la diputada radical María Luisa Storani.
El texto, que regresó a la Cámara baja con modificaciones realizadas en el Senado, fue avalado ayer por la mayoría de los bloques que participaron del plenario de las comisiones de Salud, Familia y Mujer, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Dadas las casi unánimes coincidencias en torno al proyecto, con el aval a los cambios realizados por el Senado, la iniciativa quedó en condiciones de ser llevada al recinto.
La realización y el temario de la sesión se terminará de definir hoy, a las 10, cuando se reúnan los presidentes de bloque.
El proyecto incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.
El proyecto indica que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados. Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.
Durante la reunión de hoy, los pocos diputados que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia de aprobar esta legislación.
Por Continental, la radical María Luisa Storani dijo que “una ley de fertilización asistida a nivel nacional es un gran avance ya que tendrá un alcance mayor a la existente en la provincia de Buenos Aires. Esta ley es mucho más amplia y le permitirá a las parejas homosexuales y heterosexuales obtener el tratamiento”.
En Magdalena Tempranísimo, admitió que le teme "al tiempo que lleve la reglamentación y la implementación" de la norma una vez aprobada, ya que "demanda mucha inversión y otras complejidades para llevarla adelante".