Un fiscal marplatense presentó un recurso extraordinario por otra cautelar de Clarín
Se trata del fiscal Daniel Adler, frente a una decisión de la Cámara Federal de esa ciudad bonaerense considerando competente a la Justicia local ante una presentación independiente de Cablevisión con "pequeñas diferencias" respecto de la presentada por el multimedios ante la Cámara porteña.
El fiscal Daniel Adler presentó un recurso extraordinario contra una resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata favorable al multimedios Clarín, que pidió otra cautelar para no aplicar el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En primera instancia, el juez Alfredo López se declaró incompetente ya que en los tribunales de Capital Federal tramita una causa similar, pendiente de resolución en la célebre Cámara Civil y Comercial. Sin embargo, a contramano del fallo de López y del dictamen del fiscal general Daniel Adler, la Cámara Federal marplatense resolvió aceptar la competencia y ordenó al juez definir si concede o no la cautelar, explicó por Continental el fiscal Adler.
El pedido en la Justicia marplatense tiene “pequeñas diferencias” respecto de la causa existente en el fuero Civil y Comercial nacional.
Tras rechazar el criterio de López, los camaristas Ferro y Tazza alteraron los procedimientos de notificación y le enviaron su resolución al fiscal general en un sobre cerrado, sin trasladarle el expediente. Eso le impedía a Adler trabajar sobre el expediente para redactar el recurso extraordinario ante la Corte. En dos oportunidades solicitó que se lo enviaran, pedido que no fue aceptado, historió Adler en La Mañana.
Finalmente, el miércoles 13 de febrero Adler presentó el recurso extraordinario. Ahora la Cámara debe decidir si lo acepta y eleva a la Corte o si lo rechaza. En este último caso, el fiscal puede ir en queja al máximo tribunal.
Más allá de que la aplicación de la ley está paralizada por la cautelar otorgada por la Cámara Civil y Comercial, la intervención de la Corte puede ser clave para otros planteos que el multimedio ya habría presentado en otras jurisdicciones.
Para Adler, la Cámara Federal incurre en “sentencia arbitraria”, porque “se funda en constancias ajenas a la causa” y omite que Cablevisión forma parte del Grupo Clarín y que el grupo ya interpuso una acción declarativa de certeza con medidas cautelares que buscan el mismo objetivo. Por este motivo, sostiene que la Justicia marplatense es “notoriamente incompetente, pues ya intervienen en este asunto otros jueces”, lo que podría afectar la seguridad jurídica en caso de sentencias contradictorias.
Los camaristas Ferro y Tazza tienen cinco días para aceptar y elevar el recurso o rechazarlo. El plazo no es obligatorio, pero la respuesta no debería demorarse mucho más. Según fuentes judiciales, el expediente llegará a la Corte Suprema, que debería resolver el tema antes de que le toque opinar en la causa principal que tramita en Capital Federal.