Damián “el Peta” Bernarte, jefe comunal de San Francisco, Córdoba, estaba saliendo de celebración por el día del bancario en la ciudad de San Francisco cuando fue baleado por Carlos Lucato, odontólogo. Caminó 2 cuadras hasta su camioneta y fue ahí, cuando Lucato disparó. 

Esa noche, Bernarte, había decidido salir solo y sin custodia. Fue ahí cuando, después de haber asistido a una actividad en el centro de la Ciudad, cruzó por la zona del Jardín Botánico hasta su vehículo con la intención de regresar a su casa. Luego de eso, las cámaras de seguridad de la calle 25 de Mayo,captaron el momento cuando el odontólogo lo intercepto y le disparó con un arma calibre 22. 

Luego de eso, el intendente volvió al evento para pedir ayuda y fue ahí, donde confesó quien fue su agresor. El que lo asistió fue el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, quien podría llegar a sucederlo en caso de que Bernarte requiera licencia médica.

Según el parte Médico, Damián fue operado de urgencia el domingo a la mañana y continúa internado "con diagnóstico de shock hipovolémico secundario a abdomen agudo perforado por herida de arma de fuego".

La policía allanó el domicilio de Lucato y fue ahi cuando detuvieron a su hijo, Renzo Carlos Lucato, que fue liberado el sábado al mediodía luego declarar que había estado en una fiesta con sus amigos.

Tiempo mas tarde, su padre volvió a su casa y lo llevaron detenido. Hasta el domingo a la noche, no había sido indagado por el fiscal Alberione, pero se lo imputó por "homicidio agravado en grado de tentativa".

La esposa de Lucato, Carolina y "Peta" Bernarte, tendrían una relación extramatrimonial. Al enterarse de esta noticia, Lucato decidío atacar violentamente al intendente y, por eso, habría planificado el crimen.