Un rayo atravesó tres estados en Estados Unidos y estableció un récord
El rayo que se extendió por 768 km a través de Texas, Louisiana y Mississippi en abril de 2020 es el nuevo poseedor del récord mundial del destello más largo.
Un rayo que se extendió por 768 kilómetros (477,2 millas) a través del sur de los Estados Unidos en 2020 es el nuevo poseedor del récord mundial del destello único más largo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El megadestello se extendió por los estados de Texas, Louisiana y Mississippi el 29 de abril de 2020, superando el récord anterior establecido el 31 de octubre de 2018 en Brasil de 709 km (440,6 millas), dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas.
Informando un récord separado, la OMM dijo que un solo relámpago sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020 duró 17,1 segundos, eclipsando el récord anterior de 16,7 segundos.
Las conclusiones del Comité sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM se publicaron en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.
El profesor Randall Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, describió los dos registros como "extraordinarios".
“Los extremos ambientales son mediciones vivas del poder de la naturaleza, así como el progreso científico para poder realizar tales evaluaciones”, dijo. "Es probable que todavía existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos".
Ron Holle, especialista en rayos y miembro del comité, dijo: “Estos eventos de rayos extremadamente grandes y de larga duración no fueron aislados sino que ocurrieron durante tormentas eléctricas activas. Cada vez que se escucha un trueno, es hora de llegar a un lugar seguro para los rayos”.
Agregó: “Los únicos lugares seguros contra los rayos son los edificios importantes que tienen cableado y plomería; no estructuras como una playa o una parada de autobús. La segunda ubicación confiable y segura está dentro de un vehículo con techo de metal completamente cerrado; no buggies ni motocicletas.