El Alzheimer es un trastorno progresivo que degenera y mata células cerebrales, siendo la causa más común de demencia, que afecta las habilidades cognitivas y la independencia de las personas. Aunque aún no tiene cura, un futuro tratamiento podría surgir de un espray nasal, según estudios de la Università Cattolica y la Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli IRCCS.

Investigadores italianos encontraron que inhibiendo la enzima S-aciltransferasa (zDHHC) con un fármaco, es posible contrarrestar el deterioro cognitivo y daño cerebral del Alzheimer. Este hallazgo sugiere un vínculo entre esta enfermedad y la resistencia a la insulina, a menudo llamando al Alzheimer “diabetes tipo III”.

Estudios previos mostraron influencia de la resistencia a la insulina en las enzimas S-aciltransferasas. La beta-amiloide y tau son proteínas que aumentan en los cerebros de pacientes con Alzheimer, causando graves efectos. En ratones modificados genéticamente, la desactivación de la enzima S-aciltransferasa redujo síntomas de Alzheimer, con agentes administrados mediante aerosol nasal ralentizando la neurodegeneración. 

El 2-bromopalmitato, el agente activo del aerosol, es riesgoso para humanos, por lo que aún se necesitan estudios. Los hallazgos ofrecen nuevas perspectivas para terapias humanas.