Ya rige el nuevo Código Civil: con profundos cambios para las familias
Empieza a regir con cambios muy concretos en la vida cotidiana de los argentinos
Hoy cambian las reglas de juego en la vida cotidiana. Ya nada es igual ante la ley: nacer, casarse, tener hijos e incluso morir. Hoy entra en vigor el nuevo Código Civil de la Nación, que es a la vida privada lo que la Constitución Nacional es a la pública, según las palabras de su ideólogo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti .
La nueva ley trae cambios muy concretos, que son, según los especialistas, un esfuerzo por aggiornarla al modo de vida de la sociedad actual.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos editó una publicación con los primeros 400 artículos comentados de la ley, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de agosto. Descargalo desde acá.
La obra, disponible en formato PDF y ebook, es la "explicación detallada de cada nuevo artículo del código y tiene la finalidad de hacer accesibles los contenidos", precisó Infojus, la editorial de la cartera de Justicia, tras la publicación del tomo I del CCyC Comentado.
"Se trata, en síntesis, de una situación muy distinta a la que se vivía cuando se sancionó el Código Civil que comenzó a regir el 1 de enero de 1871 en un país en el que, según datos del Censo Nacional de 1869, tres cuartas partes de sus habitantes eran analfabetos", explican en la introducción Marisa Herrera, Sebastián Picasso y Gustavo Caramelo, a cargo de los contenidos.
Hoy, sin embargo, "las circunstancias son otras, y este esfuerzo realizado por Infojus da cuenta de ello", estiman los expertos.
El CCyC comentado no solo será difundido en el tradicional soporte papel, sino que estará disponible para su acceso y consulta desde cualquier lugar del país y del mundo, en el sitio web de la editorial.
De esta forma, estimaron, "podrá acceder a sus contenidos una población que, merced a años de esfuerzos del sistema educativo argentino y a los recursos tecnológicos disponibles, está en mejores condiciones de comprenderlo".
Y de ser necesario, aclaran los expertos, "con el auxilio de una comunidad jurídica amplia que ya no está limitada a unos pocos letrados como los que, en el siglo XIX, eran los únicos que podían decodificar los distintos niveles de sentido de la norma".
Con un lenguaje más llano y cercano a lo que constituye el habla cotidiana de los argentinos, el CCyC fue definido como una "oportunidad de crecimiento democrático, de mejora cualitativa de los fundamentos jurídicos de las relaciones cotidianas", completa el texto de la introducción.
Colaboraron los abogados Natalia de la Torre, Fiorella Vigo, Cecilia Kandus, María Eugenia Rodríguez Pería, Luis Sáenz, Federico Carestia, Federico Causse y Christian Pettis.
El prólogo a cargo de Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, afirma que "precisamente el CCyC pretende ser el factor de integración del conjunto de microsistemas del derecho privado".
La edición de la obra que aborda tres partes: el Título Preliminar, el Libro Primero y los atículos del 1 al 400 fue dirigida por el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y se izo bajo la coordinación de María Paula Pontoriero y Laura Pereiras.
El CCyC comentado está disponible en el sitio www.infojus.gob.ar.