Ya son 320 los peones rurales en condiciones “deplorables” en San Pedro
La Vuelta / Lo confirmó el subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Julio Caraballo. “La explotación es común en muchos lugares, pero eso no quiere decir que sea correcta. En el último lugar que fuimos había dos baños químicos para 70 personas”, precisó.
La investigación que dejó al descubierto una importante cantidad de personas trabajando en forma clandestina, en condiciones infrahumanas, como esclavos, en distintas estancias de la localidad bonaerense de San Pedro recién empieza.
“Ya se vieron 320 peones rurales en condiciones deplorables, dentro de distintas estancias. Lo que dice el fiscal es correctísimo y hay que agregar muchas otras cosas”, precisó el subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Julio Caraballo. La mayoría de los obreros son oriundos de la provincia de Santiago del Estero.
“No tienen perdón las cosas que se están haciendo con los peones rurales”, agregó.
“La ley dice que los obreros tienen que tener un lugar digno para trabajar. Ese lugar no es digno ni para los animales. Cuando el fiscal pone la carátula, califica ‘sometimiento a la servidumbre’; no hay que decir nada más”, señaló Caraballo en La Vuelta.
Los peones rescatados se hallaban en tan sólo tres de las casi mil estancias que operan en ese distrito bajo condiciones laborales similares para sus obreros.
“No les pagan hasta que se van. O sea, no es dueño de salir del trabajo si quiere ir a dar una vuelta por San Pedro; no puede tomarse ni un colectivo”, dijo.
Asimismo, Caraballo remarcó que “la actividad es insostenible: es a pleno sol, de 7 a 19, con dos horas para comer. El agua que toman pensamos que no es potable”.
“La desfloración del maíz es un trabajo que se realiza necesariamente a mano y se especula sobre las necesidades laborales que hay al norte del país. La empresa fabrica la semilla que las multinacionales venden después a buen precio”, explicó el funcionario.
“Para cocinar acarrean el agua en los recipientes usados para glifosato, altamente tóxicos”, sostuvo.
“La explotación es común en muchos lugares pero eso no quiere decir que sea correcto”, señaló Caraballo.
El funcionario sanpedrino advirtió que “los peones rurales son el sector de trabajadores argentinos con mayor gente en negro. Están completamente descubiertos y estoy seguro que no tienen ni ART. Se calcula que en San Pedro hay mil estancias” trabajando en estas condiciones”.
“En el último lugar que fuimos había dos baños químicos para 70 personas”, precisó.
Los trabajadores que se desempeñan en la actividad bajo estas condiciones viven en carpas o barracas con camas cuchetas, sin agua ni lugar para higienizarse.
Dos de las empresas involucradas son Nidera y Southern Seeds Production S.A.