¿Por qué sufrimos por amor?
El amor, sus mitos y leyendas. La solución de todo y para todos. La eterna incógnita. La lección nunca aprendida. La asignatura pendiente.
El amor, sus mitos y leyendas. La solución de todo y para todos. La eterna incógnita. La lección nunca aprendida. La asignatura pendiente. Creímos que era para toda la vida. ¿Cuántas parejas conoces que lleven juntos toda la vida, se amen, se respeten y sobre todo, sean libres? Nos educaron para creer que somos mitades incompletas que deben encontrar su otra mitad para convertirse en un molde perfecto.
No eres la mitad de nadie. Ni siquiera perteneces a nadie. Ni de ninguna otra persona que por muy feliz que te haga consiga que te alejes de lo que realmente eres. Tampoco eres de tus padres, que por lo general nos engendran y educan como posesiones o triunfos. Como la última oportunidad de completar lo que ellos no pudieron hacer. La buena noticia de esta noche es que naciste entero, estás completa. Por lo tanto, no tienes que esperar otra mitad para ser feliz. Además, ¿tú sabes el peso que significa para otra persona cargar con la responsabilidad de completarnos y de nuestra felicidad, de ser lo que nos falta?
Nos dijeron que había que casarse para ser feliz. Tener hijos, y subyugarse al otro. Creímos que pareja era felicidad, cuando en realidad en la mayoría de los casos significa posición, subyugación e invalidación. Las personas creemos que cuando nos enamoramos tenemos que pensar como el otro, hablar como el otro, sentir como el otro, vamos, ser el otro. ¿Qué es lo que te enamoró de tu pareja? Es llamativo comprobar que al cabo del tiempo lo que nos enamoró es lo que más detestamos y lo que queremos destruir a toda costa, como si nos colocara en un lugar de peligro.
Solo siendo tú como individuo, con tu idiosincrasia única y personal, podrás mantener una relación saludable y verdadera. Sólo queriéndote, te querrán. Solo respetándote, te respetarán. No eres propiedad de nadie. Cuando te enamores de ti, perpetuarás el enamoramiento del otro hacia ti, cuando te guste tu cuerpo irradiarás ondas que harán que al otro le guste tu cuerpo. Cuando se está en pareja se deben seguir teniendo amigos, se debe seguir teniendo relaciones individuales con los amigos, se debe seguir viajando con los amigos y no tiene uno porque hacerlo todo con su pareja.
Hasta el punto que cuando la pareja se termina uno no es nada, porque el otro se lo llevó todo. No dependas, comparte. No pidas permiso, informa. No dejes de amar a otras personas. Estar en pareja no significa que uno se vuelva ciego y deje de sentir. La atracción está ahí todo el tiempo. Hecho distinto es que crees un tipo de contrato renovable si ambas partes están de acuerdo, de fidelidad, o no. Pero sobre todas las cosas, el amor es libertad. Si no eres libre, y crees que estás amando, agarra tu valija y márchate porque ese no es tu lugar.
Qué paradójico, vivimos en un mundo – como dijo John Lennon – donde nos escondemos para hacer el amor, aunque la violencia se practique a plena luz del día. Añado, se practique, se potencie, se patrocine, se justifique y se financie.