Detalles sudafricanos.
Estamos viviendo el campeonato mundial de futbol de Sudáfrica. El primer torneo orbital que se celebra en el continente negro despensa inagotable de estupendos jugadores que alimentan grandes clubes europeos.
Estamos viviendo el campeonato mundial de futbol de Sudáfrica. El primer torneo orbital que se celebra en el continente negro despensa inagotable de estupendos jugadores que alimentan grandes clubes europeos.
Sudáfrica, país de 50 millones de habitantes, está en el hemisferio sur donde las temporadas frías se presentan entre junio y agosto. Este será el segundo mundial que se juegue en temporada de invierno, el primero fue en Argentina 1978.
Curiosamente, Sudáfrica tiene tres capitales Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa). Es un país multiétnico donde el 80% es de raza negra que fue azotada por la segregación racial situación que lo llevo al vergonzoso sistema político apartheid que legislaba para los blancos humillando a los negros. El 27 de Abril de 1994, Sudáfrica puso fin a esta infamia y adopto una bandera de seis colores, única en el mundo como alegoría a su unidad en la diversidad.
En la lucha contra este vejamen emergió la figura pública de Nelson Mandela, quien después de estar encarcelado por veintisiete años se convirtió en el símbolo de la lucha por la igualdad racial en el mundo alcanzando la dignidad de primer presidente sudafricano elegido por voto popular; su postura política de la defensa de los derechos de los negros le otorgo el premio nobel de la paz en 1993.
Zakumi, un leopardo enfundado en la camiseta alusiva al país, será la mascota del mundial que representa la composición idiomática de ZA, que significa Sudáfrica y Kumi que número 10 en varias lenguas y dialectos africanos. Su parecido impresionante con Willie, el león del mundial de Inglaterra 1966 la primera mascota de los campeonatos del mundo, es la demostración de la influencia británica en ese país.
El balón será el Jubalani, es una demostración talentosa de diseño de la firma adidas donde están representados en once colores los jugadores de un equipo de futbol y los once idiomas que se hablan en Sudáfrica.
El mundial se juega en nueve sedes en las cuales la organización ha invertido 1.100 Millones de dólares en construcción y adecuación de estadios modernos de gran colorido y enorme espectacularidad. En la danza de los millones de dólares, 31 serán para el equipo campeón, mientras que el resto de las selecciones recibirán 9 millones por el solo hecho de participar. Sudáfrica supera en un 61% la premiación del mundial anterior en Alemania.
La moneda local es el Rand zari que equivale a 0.13 de US donde el PIB alcanzo 215 millones de dólares en 2005 en explotación principalmente de la minería representada en diamantes, oro y plata. Una cuarta parte de su población es decir doce millones de personas, viven con menos de dos dólares al día. ¡Increíble!
Quien será el campeón del mundial es una apuesta que siempre se realiza en estos torneos, seguramente las apuestas giraran en torno a los seis campeones habituales de los mundiales modernos; pero sin lugar a dudas Sudáfrica como nación libre comandada por Mandela ya gano ante los ojos del mundo con la realización de este campeonato en un país que le gano la lucha al apartheid pero no a su pobreza.
RafaV