El diván en la cancha
La cabeza juega y mucho a la hora de ganar y más en la Copa del Mundo, donde los jugadores representan a un país y mantienen la ilusión de millones de personas.
La primera pelota que toca el arquero es fundamental para el resto del partido. Si se equivoca es gol, no hay vuelta atrás. Si la respuesta es favorable aumenta la confianza y sus cualidades se fortalecen. Puede salvar a su equipo, pasar inadvertido porque el rival no llegó al arco o ser el culpable de la derrota.
Alejandro Sabella , el director técnico de la selección Argentina ya confirmó los tres arqueros que irán al Mundial: Romero, Andujar y Orión tienen el pasaje asegurado.
"Es muy importante la confianza del técnico con el futbolista”, había dicho el DT a la hora de dar los nombres.
La cabeza juega y mucho a la hora de ganar y más en la Copa del Mundo, donde los jugadores representan a un país y mantienen la ilusión de millones de personas. El trabajo del psicólogo deportivo no es nuevo, aunque en los últimos años se ha hablado mucho de ellos. La motivación, la concentración, la confianza y sobre todo ¿Cómo controlar las presiones?
Hagamos un poco de historia. En el diario “La Razón” de Buenos Aires, del 22 de septiembre de 1966, se publicaron declaraciones del médico psiquiatra, que por esos días había contratado el club River Plate. El doctor Handlarz decía que “el jugador debe estar totalmente convencido de ganar y jugar para el equipo. El primer trabajo es estudiar quienes quieren al club cómo la propia familia. La mente, el cuerpo y el núcleo familiar, son factores trascendentales”.
Recuerdo en el Mundial de Alemania 2006 el impacto social que causa el cabezazo del francés Zidane al italiano Materazzi en el partido final. Rápidamente circularon juegos, videos y canciones de un exagerado cabezazo que cambiaba según la cultura de cada país.
¿Ustedes creen que en el último partido de la Copa del Mundo, cuando estoy a diez minutos del final de mi carrera voy a hacer un gesto cómo ese porque a mi me causa placer?, se había preguntado Zidane.
En el fútbol no se puede planear todos los detalles, pero si entres los jugadores hay una buena relación, están motivados y pueden salir fortalecidos de las situaciones adversas (resiliencia), seguramente todo se va a encaminar mejor para ganar el partido. Pero cómo dice Dante Panzari el fútbol es una dinámica de lo impensado.