Salta y Jujuy, dos perla en un mundo de colores

Los estadios Padre Ernesto Martearena, en Salta, y 23 de Agosto, en Jujuy, sedes de la Copa América de fútbol, son los dos más importantes recintos deportivos del norte de Argentina.

Enclavados en el norte del país, donde Argentina se hermana con Bolivia, los estadios Padre Ernesto Martearena, en la ciudad de Salta, y 23 de Agosto, en su vecina Jujuy, aguardan el comienzo de la Copa América, el evento deportivo más importante que han vivido ambas ciudades.

"Que el torneo llegue hasta aquí es una distinción para el fútbol del norte argentino", asegura el secretario de Deportes de Salta, Francisco Palópoli, orgulloso de que la ciudad haya resultado elegida como sede de la Copa y escenario de cuatro partidos de una competición que será televisada para una audiencia potencial de 5.000 millones de personas de todo el mundo.

La designación de ambos estadios no ha sido una apuesta a ciegas de la Conmebol, sino un reconocimiento, según el funcionario, al trabajo de los dirigentes de dos entidades futbolísticas locales que tienen sobrada experiencia en la organización de eventos deportivos y culturales en los estadios de Salta y Jujuy, dos verdaderas perlas a más de 1.500 kilómetros de Buenos Aires.

Del sacudón de Shakira al show del fútbol.

Situado en las proximidades del centro de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, el Estadio Padre Ernesto Martearena fue construido para ser una de las sedes del Mundial de fútbol Sub'20 que Argentina organizó en 2001.

El estadio lleva el nombre de un sacerdote asesinado en Salta en octubre de ese año por dos adolescentes a los que daba cobijo en su parroquia. El suceso conmocionó a la provincia, donde Martearena, amante del fútbol e hincha del River Plate, era ampliamente reconocido por su trabajo con los más necesitados.

Bajo gestión de la administración provincial, está acondicionado para albergar a 21.000 espectadores y lo utilizan varios equipos locales, como el Central Norte y el Juventud Antoniana, que militan actualmente en categorías de ascenso del fútbol argentino.

Además, es sede del torneo de verano que anualmente juegan los grandes equipos del país, como el Boca Juniors y el River Plate, y, al ser el recinto con mayor capacidad de la ciudad, acoge también los recitales más destacados que se celebran en la provincia.

Desde su inauguración, ha vibrado con importantes artistas internacionales, entre ellos los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel y la colombiana Shakira, quien en marzo sacudió a este gigante de cemento con un concierto espectacular.

Según Francisco Palópoli, el estadio ha renovado su pintura interna, sus bancos de suplentes y su infraestructura de comunicaciones, mientras espera para abril y mayo próximos el resembrado del terreno de juego, la mejora de su sistema lumínico y la instalación de una moderna pantalla Led.

Todas estas reformas serán disfrutadas por los espectadores que acudan a los partidos de la Copa América en los que la selección de Venezuela se enfrentará con sus similares de Ecuador y Paraguay.

Carlos Werd.