El 12 de julio de 1780 nacía en Toroca, Bolivia, Juana Azurduy, guerrera de heróica actuación en la Independencia.

Juana Azurduy de Padilla acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en el liderazgo de la Republiqueta de La Laguna en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.

A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. Hablaba el castellano, quechua y aymara. Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca.

Juana Azurduy está nuevamente embarazada cuando combate el 2 de agosto de 1814 con Padilla y su tropa, en el cerro de Carretas. Y Juana Azurduy sufre ya los dolores de parto cuando escucha las pisadas de la caballería realista entrando en Pitantora. Luisa Padilla, la última hija de los amantes guerreros, nace junto al Río Grande y experimenta ahora en brazos de su madre los ardores de la vida revolucionaria.

"La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacerse a los infames que pelean por su esclavitud, mas no al que defiende su dulce libertad, a sangre y fuego."; comentario por el rechazo del soborno ofrecido por un oficial español a su marido.

"Padilla es cruel, es sanguinario (...) La guerra se ha desatado bárbaramente; ya no es la ley del Talión la que prima, sino una ley más inhumana, por un muerto se exigen dos, por dos, cuatro",

La presidenta Cristina Fernández suele nombrarla en la mayoría de sus discursos incluso el 26 de marzo de 2010 se le hizo un homenaje para ascenderla post mortem al grado de generala del ejército argentino en la casa de la libertad, en Sucre, Bolivia.

• CLIP CON LAS PALABRAS DE LA PRESIDENTA Y EL TEMA JUANA AZURDUY – MERCEDES SOSA