Los 52 de Calamaro
Es un gran exponente del rock nacional en todo el mundo. Por eso, en el día de su cumpleaños, hacemos un repaso de su carrera musical.
Un día como hoy, pero 52 años atrás, nació uno de los músicos más importantes de la Argentina. Se trata de Andrés Calamaro, que se luce cada vez más con las canciones que compone.
Es el creador de éxitos como "Mil horas", "Costumbres argentinas", “Cartas sin marcar”, “Flaca”, “Media Verónica”, “Crímenes perfectos”, “Loco”, “Alta suciedad”, “Estadio Azteca”, “Paloma”, “El salmón”, entre otros.
Calamaro a los diez años de edad, compuso su primera canción: “La chica del paraguas”. Desde ese momento no dejó de dedicarse a la música.
Su debut oficial fue en Uruguay, como tecladista en el disco B. O. V del grupo Raíces. Sin embargo, fue pasando por distintas bandas, inclinándose por el rock.
Héctor Zeta Bosio lo invita a unirse a la banda The Morgan, que posteriormente pasaría a llamarse Proyecto Erekto, cuando se suma Gustavo Cerati. Este proyecto luego se convierte en Soda Stereo, sin la presencia de Calamaro.
El cantante sigue su camino con Miguel Abuelo, que lo convoca para formar parte del grupo Los Abuelos de la Nada. Con ellos se consagró no sólo como músico, sino también como compositor, ya que colaboraba con la creación de algunos temas.
Mientras tanto, Calamaro participaba en la musicalización de la obra “Tango salsa” de Roberto Granados, lo que le permite dar a conocer cada vez más temas propios. En 1984 lanzó su primer disco solista: “Hotel Calamaro”, producido por Charly García.
A su vez, formó parte de la Ray Milland Band, grupo al que pertenecían Daniel Melingo, Pipo Cipolatti, Miguel Zavaleta, Fabiana Cantilo, Camilo Iezzi, Charly García y Pedro Aznar.
En los ‘90 el artista parte a España, donde se une con Ariel Rot y Julián Infante, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical: Los Rodríguez. Luego de varios años como solista, vuelve a formar parte de un grupo. Esta banda edita los álbumes “Buena suerte”, “Sin documentos”, “Palabras más, palabras menos” y “Disco pirata”.
En 1997 Calamaro terminó con Los Rodríguez y reabrió su etapa como solista. Actualmente, el cantante se encuentra presentando su último disco "Bohemio", que saldrá a la venta en septiembre.
Festejamos el cumpleaños de Calamaro con su música.