"Preferimos gastar 60 mil dólares en un striptease que alimentar a 2.500 personas"
J.R. Smith, histórico compañero de LeBron James, campeón en 2016 con Cleveland Cavaliers, fue lapidario con la mentalidad de los jugadores de básquet de Estados Unidos.
El histórico ladero de LeBron James, J.R. Smith, cuestionó muy duramente la mentalidad de los jugadores la NBA, a quienes acusó de frívolos y de tener poca consciencia social. El ex jugador de Cleveland Cavaliers, de todos modos, se incluyó en la crítica: "Preferimos gastar 60 mil dólares en un striptease que alimentar a 2.500 personas".
Desde hace varios años que los gastos excesivos en clubes nocturnos, vestimentas estrafalarias o joyas llamativas son moneda corriente entre los jugadores de básquet de los Estados Unidos. Se ha generado un clima en el cual ese tipo de gasto parece ser un requisito para pertenecer a ese ambiente.
El escolta ya retirado dio detalles de su situación personal en el mejor momento de su carrera, luego de ganar el anillo en 2016. "Durante mucho tiempo entré en depresión porque no era capaz de encontrar lo que faltaba. Vamos a los clubs de striptease, nos colocamos, engañamos a la gente y muchas veces muere gente. Eso es lo que glorificamos y se invierten millones y millones de dólares en eso", aseguró en una entrevista con el programa de televisión "I am athlete".
El testimonio de Smith tiene un valor especial, porque tal como él mismo reconoce, en sus tiempos de jugador, era uno de los emblemas de este tipo de vida dentro de la liga: "Yo mismo pude dar de comer a toda mi comunidad hasta 10 veces con el dinero que gasté en multas por llegar tarde al micro. Pero estaba tan encerrado en mí mismo que necesitaba esa campera, esos jeans o ese bolso porque los veteranos lo tenían, pero realmente a quién quería impresionar".
Por último, destacó el poder que puede llegar a tener un deportista de prestigio y dio una idea interesante para el futuro. "¿Qué banco nos va a decir que no? Tenemos lo necesario para construir todo para nuestra comunidad. Para hacer gimnasios, centros comunitarios, empezar ligas y campeonatos. ¿Qué nos frena? Tenemos el dinero, pero no tenemos la mentalidad", concluyó.