Los túneles de ingreso más impresionantes de las canchas del mundo
Diseños fabulosos, arte conceptual y hasta la búsqueda más cruda de amedrentar a los rivales.
Para la mayoría de los equipos del mundo, el famoso túnel de la cancha es tan sólo un pasadizo. El lugar que hay que recorrer para llegar desde los vestuarios hasta el campo de juego. Pero hay otros equipos que han buscado darle lugar del estadio una mística o hasta una cuota artística especial.
Estos son los túneles más impresionantes de los estadios de fútbol en el mundo:
1. Veltins Arena
El impresionante acceso al campo de juego del estadio del Schalke 04 de Alemania está hecho completamente de piedra. Emula una mina de carbón, por el enorme arraigo que tiene esta actividad económica con la ciudad de Gelsenkirchen, de donde es el equipo. Incluso, a los numerosos hinchas del club se los conoce como "los mineros".
2. Mrsool Park
El túnel de la cancha del Al-Nasrr de Arabia Saudita, destaca por su nivel de tecnología. Posee pantallas en las cuales cambian las imágenes de acuerdo a las circunstancias y los partidos. Por ejemplo, fue especialmente acondicionado para la Maradona Cup, cuando se enfrentaron Boca y Barcelona, con los escudos de los clubes e imágenes del 10.
3. Millerntor-Stadion
Es la cancha del Saint Pauli de Alemania, un equipo de tradición obrera cuya historia y filosofía dan para una nota aparte. El club de fuerte militancia social tiene una enorme cercanía al mundo del rock más duro, algo que se ve reflejado en el túnel. Además de la estética, amedrenta el símbolo de la calavera, que identifica al club por ubicarse en una zona histórica de piratería.
4. Estadio Caliente
El Xolos de Tijuana de México rinde un bellísimo homenaje a la cultura azteca con un túnel que no solo resulta inspirado sino también artísticamente hermoso. Además del estilo de arquitectónico posee pinturas con símbolos propios del mencionado pueblo e imágenes de guerreros.
5. Rajko Mitić (Marakana)
La cancha del Estrella Roja de Belgrado, en Serbia, es una de las más intimidantes del mundo. Por su hinchada, por la hostilidad que demuestran y porque hay sobrados episodios violentos que se han producido allí a lo largo de la historia. Por supuesto ese extremo es intolerable, pero siempre que no se llegue hasta tal punto, las técnicas para amedrentar, como el estilo de este túnel, son válidas.