A un gol de perder el grupo: Brasil cayó contra Camerún por 1 a 0, pero igual quedó primero
El pentacampeón jugó mal y sufrió una derrota que no estaba en los planes. Un gol más de los africanos o de Suiza, en el otro partido, lo hubiese obligado a chocar con Portugal en octavos de final.
Tité se la jugó por una formación totalmente alternativa. Dados los nombres de Brasil, increíblemente poderosos, y el hecho de que enfrentaba a un rival sin grandes pergaminos, no parecía una apuesta tan arriesgada. Pero estuvo muy cerca de salir muy mal. Camerún dio el batacazo, le ganó 1 a 0 y casi lo manda a jugar con Portugal. Sin embargo, la verdeamarela quedó en el primer lugar y se medirá con Corea del Sur.
El pentacampeón, plagado de habituales suplentes, jugó un mal partido. A pesar de su jerarquía, ninguno, más que Gabriel Martinelli, pudo demostrar su capacidad individual como para pensar en ganarse el puesto. Aún así, tuvo las chances más claras.
El equipo africano no había hecho demasiado más que intentar presionar alto, sin demasiado éxito. Su mayor figura fue el arquero, Devis Espassy, que se hizo gigante ante los remates de afuera del conjunto sudamericano.
Cuando el partido se terminaba, Jerome Mbekeli, que ingresó en el complemento, tiró un gran centro desde la derecha para Vincent Aboubakar. El experimentado delantero cabeceó, le cambió el palo a Ederson y marcó el histórico gol para su seleccionado. En el alocado festejo, se sacó la camiseta, olvidó que estaba amonestado, recibió la segunda tarjeta amarilla y debió irse a la ducha.
Al mismo tiempo, en el otro partido del grupo, Suiza le ganaba 3 a 2 a Serbia. Si Brasil recibía un gol más en contra o si el conjunto helvético convertía uno más a su favor, el subcampeón de América quedaba como segundo del grupo.
Eso le hubiese significado enfrentar a un rival durísimo como Portugal en octavos de final. Además, hubiese implicado que quede del lado opuesto de Argentina y que del lado del cuadro del conjunto nacional no hubiese ningún otro campeón del mundo.
Finalmente eso no sucedió. El Scratch se quedó con la punta del Grupo G y enfrentará en octavos de final a Corea del Sur. Si ambos seleccionados avanzan dos fases, puede cruzarse con Argentina en semifinales.
Con estos resultados se cerró la fase de grupos y por primera vez en la historia de los Mundiales habrá representantes de América, Europa, Asia y África en octavos de final. Además, ningún equipo consiguió puntaje ideal en los primeros tres partidos del torneo.