Tras un 0 a 0, Croacia se clasificó a los octavos de final y Bélgica se quedó afuera del Mundial
Romelu Lukaku se perdió una parva de goles y con el empate, aunque sin jugar para nada bien, el último subcampeón del mundo consiguió avanzar de fase.
Los dos hicieron una pésima fase de grupos. Ambos quedaron en deuda, pero, quien peor jugó, al menos en este partido puntual, consiguió su boleto a la próxima fase. Tras un 0 a 0 increíble, Croacia avanzó a los octavos de final y Bélgica se quedó afuera del Mundial.
El último subcampeón del mundo hizo un aceptable primer tiempo ante una enorme pasividad rival. Fue superior incluso cuando el empate le convenía. Le habían cobrado un polémico penal a favor por un supuesto pisotón de Yannick Carrasco sobre Andrej Kramaric, pero fue anulado por un fuera de juego absurdamente milimétrico del delantero croata al inicio de la jugada.
Tras una pasividad impermisible para un equipo al que sólo le servía un triunfo durante la primera mitad, el equipo de los hermanos Hazard, que recién ingresaron en la segunda parte, se despertó sobre el final. En el complemento tuvo una parva de situaciones de gol que desperdició de las maneras más absurdas.
Romelu Lukaku, el gran goleador, que no había jugado mucho en los primeros partidos, por algún problema físico pero también por su falta de continuidad en las competencias de clubes, desperdició al menos cuatro situaciones de gol inmejorables: un tiro de derecha que dio en el palo cuando ya no había arquero, un cabezazo en el área chica que tiró por arriba del travesaño y dos chances inverosímiles en las cuales literalmente la pelota le rebotó, en el área chica, y no terminaron adentro.
La mejor generación de la historia de Bélgica culminó con un rotundo fracaso. Cuartos de final en Brasil 2014, tercer puesto en Rusia 2018 y eliminación en primera ronda de Qatar 2022. Los problemas internos y el funcionamiento pobre acabó con las aspiraciones de un equipo que hizo poco, pero que en este encuentro mereció más.
Croacia avanzó en el segundo puesto. Si bien está claro que sus mejores jugadores han entrado en la etapa final de su carrera y que hasta ahora ha jugado muy mal, es un seleccionado con un nivel de experiencia que incomoda para enfrentarlo en instancias decisivas. Si los resultados del segundo turno son los esperables, podría enfrentar a España en octavos y reeditar el duelo de la última Eurocopa.