Demus, Uceny, Michta, Borman, Reese, Manzano y Spearmon Jr. ganan las finales
Se completó la décima y última jornada del preolímpico de atletismo de Estados Unidos con la disputa de siete finales, cinco femeninas y dos masculinas, que dejaron a otros 19 atletas que estarán en los Juegos de Verano de Londres 2012.
Lashinda Demus con un tiempo de 53.98 segundos se impuso en la prueba de los 400 metros vallas, seguida de Georganne Moline (54.33), mientras que T'Erea Brown fue tercera (54.81).
Los 1.500 metros fueron ganados por Morgan Uceny, que hizo un tiempo de cuatro minutos y 4.59 segundos, mientras que Shannon Rowbury (4:05.11) y Jenny Simpson (4:05.17) la acompañaron en el podio y también estarán juntas en Londres 2012.
Maria Michta con un tiempo de una hora, 34 minutos y 53.33 segundos venció en el prueba de los 20 kilómetros de marcha femenina y fue la única que se clasificó para los próximos Juegos de Verano que se van a disputar en la capital británica.
El lanzamiento de jabalina femenino tuvo a Brittany Borman como la ganadora al conseguir una distancia de 61,51 metros, seguida por Kara Patterson (59,79) y Kimberley Hamilton (58,04) que fue tercera, pero no logró el pase a los Juegos Olímpicos porque llegó a la competición sin la mínima exigida para estar en Londres.
Si lo tenía Rachel Yurkovich, que quedó cuarta, con marca de 56,85 metros y será la que ocupe el puesto de Hamilton, que sintió la frustración de no poder participar en unos Juegos Olímpicos.
En el salto de longitud femenino Brittney Reese se impuso por sólo cinco centímetros (7,15 metros) a Chelsea Hayes (7,10), que fue segunda, y a Janay DeLoach (7,08), que ocupó el tercer lugar para completar el podio y las tres lograr el boleto a la gran cita olímpica de Londres 2012.
Dentro de la competición masculina, el hispano Leonel Manzano venció en el sprint final a Matthew Centrowitz al establecer un registro de 3 minutos y 35'75 segundos.
Centrowitz logró un tiempo 3 minutos y 35.84 segundos y Andrew Wheating fue tercero (3:36.68) para completar el podio y además el boleto que le permitirá viajar a Londres para la gran cita olímpica del 2012.
La final de los 200 metros lisos masculinos tampoco generó ninguna sorpresa ni marca después que Wallace Spearmon Jr. venciese con marca de 19.82 segundos.
Maurice Mitchell (20.14) entró segundo en la meta, e Isiah Young estuvo cerca de superarlo en la recta final de la carrera, pero dos décimas de segundo fue la diferencia que lo dejaron en el podio con el tercer lugar y también pase para estar en Londres 2012.
La definición del tercer puesto de los 100 metros lisos femeninos, que cerrará la lista de los más de 100 atletas estadounidenses que ya están clasificados para los Juegos de Verano de Londres 2012, se decidirá hoy, lunes, con la carrera de desempate que van a protagonizar Allyson Felix y Jeneba Tarmoh.
El escenario será la pista Hayward Field de la Universidad de Oregón, en Eugene (Oregón), donde se ha celebrado durante 10 días el preolímpico de atletismo de Estados Unidos.
La carrera, que se disputará a las 17:00 hora del Pacífico (00:00 gmt del 3 de julio) será televisada en vivo por la cadena nacional NBC, que tiene los derechos de trasmisión de los Juegos Olímpicos de Londres.
La decisión de realizar una carrera de desempate se dio después que los directivos de la Federación de Atletismo de Estados Unidos se reuniesen con las dos atletas, sus representantes y entrenador.
El pasado 23 de junio, Felix y Tarmoh acabaron la final de los 100 metros lisos empatadas en el tercer lugar con una marca de 11'07 segundos y la "foto finish" no pudo romper el empate, en la prueba que ganó Carmelita Jeter y el segundo lugar fue para Tianna Madison.
El sábado, Felix logró su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ganar la prueba de los 200 metros lisos con un tiempo de 21'69 segundos, que le permitió superar la marca preolímpica de Estados Unidos, que estaba en poder de Jackie Joyner-Kersee, desde 1988.
Mientras que Tarmoh, que no tuvo buena salida, entró en el quinto lugar con un tiempo de 22.35 segundos.