Ya está el primer finalista de la Copa Confederaciones y, en Fortaleza, desde las 16, se va a definir el segundo.

Chocarán España e Italia, dos europeos que son de lo mejor en la actualidad de su continente y que fueron los que protagonizaron la final de la Eurocopa 2012 en Ucrania. En aquella oportunidad, los campeones del mundo se impusieron cómodamente por 4-0, pero la “Azurra”, herida en su orgullo, pretende la ‘vendetta’ en territorio brasileño.

Los ibéricos vienen de lucirse en la zona de grupos, en la que se despacharon con todos sus rivales de turno: Uruguay, Tahití y Nigeria, con fútbol de alto vuelo, la calidad y jerarquía de un esquema que cuaja a la perfección y con goleadores afilados como Fernando Torres (máximo artillero con 5) y David Villa.

Sin embargo, con los pies sobre la tierra y la humildad que los caracteriza, intentarán hacer valer su dominio en el terreno de juego del Castelao.

Más ajustadamente, accedieron a esta instancia los de Prandelli, que lograron superar a México en el debut (2-1) y también salieron airosos con un triunfo inolvidable ante Japón (4-3). Contra el local, no pudieron (derrota 4-2) y además un par de sus futbolistas quedaron ‘averiados’, al punto tal que Mario Balotelli se marchó rumbo a su país, víctima de una fuerte contractura en su cuádriceps izquierdo (será reemplazado por Gilardino) y Andrea Pirlo, con molestias físicas, llegaría con lo justo al duelo contra la “Furia”.

El vencedor de este encuentro se medirá en la final del domingo ante Brasil, que el miércoles venció ajustadamente 2-1 a Uruguay. Quien pierda, jugará por el tercer puesto, también el domingo, ante el seleccionado “charrúa”.

Probables formaciones:

España: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas; Pedro Rodríguez y Roberto Soldado. DT: Vicente Del Bosque.

Italia: Gianluigi Buffon; Christian Maggio, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio; Alberto Aquilani, Emanuele Giaccherini, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo; y Alberto Gilardino. DT: Cesare Prandelli.

Estadio: Castelao

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Hora: 16:00