F1: 1-2 claro de Red Bull en la Clasificación de Abu Dhabi
Las Ferrari largarán en segunda fila y los Mercedes en tercera. Pero el desgaste de neumáticos delanteros es altísimo, y ahí sufre Ferrari y goza Mercedes.
Pole clara de Max Verstappen y 1-2 nítido de Red Bull a la hora de la verdad en el GP de Abu Dhabi de F1. Los campeones del mundo reinantes no parecen tener rivales de cara al domingo.
En la segunda fila, a falta de las engorrosas sanciones por cambios de piezas, que en este fin de año parece que nos darán un poco de paz, largarán las dos Ferrari. Leclerc se las arregló solo para ser sólo tres centésimas más lento que su rival por el subcampeonato, Checo Pérez, ayudado por la succión que le daba Max Verstappen, que igual hizo la Pole por más de dos décimas.
Mercedes, que largará en tercera fila (Ham-Russell: ni en su peor año Lewis ha perdido a una vuelta con su compañero de equipo) mostró un potencial insospechado el viernes. Es porque se creía que iba a penar demasiado en velocidad punta: no ha sido el caso, aunque se desinfló un poco el sábado, sobre todo a medida que avanzaba la Clasificación.
Sin embargo, de cara al domingo el monoplaza alemán parece tener ventaja sobre los coches rojos: en la nueva configuración, más rápida, de Yas Marina, el desgaste de neumáticos, sobre todo los delanteros, ha sido alarmantemente alto (los Blandos se desgastaban a tenor de 1 segundo cada 6 vueltas), y ese es uno de los peores déficits de Ferrari en el final del año, y el punto más fuerte de Mercedes. El panorama, así, pinta para un 1-2 de Red Bull con los Mercedes peleando por el podio.
El panorama estará entretenido en el segundo pelotón, con los rápidos pero frágiles Alpine y los desconcertantes McLaren peleando por el segundo puesto. Norris largará séptimo y Ricciardo, en su despedida de la F1 como piloto titular (será tercer piloto de Red Bull en 2022, tras irse como estrella a Renault hace menos de un lustro), décimo. Ocon largará octavo; fue apenas más rápido que su veterano compañero, Fernando Alonso (menos de 9 centésimas), pero el asturiano se quedó décimo primero.
Mañana, se supone, los Alpine se irán hacia adelante en ritmo de Carrera, aunque no ha sido hasta ahora el mejor fin de semana del equipo francés. McLaren, con un coche ininteligible hasta para ellos mismos, se las ha arreglado para llegar vivo a la lucha por el cuarto puesto de Constructores, con muchos morlacos en juego.
Mención especial para el tetracampeón alemán Sebastian Vettel. El piloto de Aston Martin partirá noveno en su despedida de la F1, que no ha dado por definitiva. Sería fantástico en unos años tener a alguien de la claridad de Seb como Director de Carrera; a un año de la gaffe que sacó de la F1 a Michael Masi, el balance sobre Freitas y Wittich es ampliamente negativo. Esta semana, fue homenajeado con una cálida cena por sus pares de la parrilla de la F1, un calor que no suelen generar los campeones (hoy nomás, el frío público de Yas Marina abucheó a Verstappen y vivó a Pérez).
Mañana, la última Carrera de 2022 se largará a las 10 de la Argentina. Así, el final del Mundial de Automovilismo se enganchará con el comienzo del Mundial de Fútbol en Catar.