F1: 1-2 de McLaren con muchas dudas en el muro; Colapinto décimo segundo
Piastri demoró en entregarle a Norris la primera posición y el punto extra en la lucha por el Mundial en el Sprint de Interlagos. Verstappen acosó a Leclerc hasta quedar tercero. Pésima gestión de las autoridades de carrera, otra vez.
McLaren hizo otro 1-2 en el Sprint del Gran Premio de Brasil de F1. Sin embargo, la reticencia de Oscar Piastri a entregarle la primera posición a Lando Norris le puso dudas al resultado de la competencia, y el festejo por radio fue un velorio.
Fuera de toda esta amargura color papaya, Max Verstappen condujo imperturbable, como siempre que no lo ponen bajo presión, y acosó tenazmente a un Leclerc que no pudo mantener el ritmo, contra lo que venía sucediendo con Ferrari en ritmo de Carrera. Al cabo, llegó tercero, porque el abandono por rotura de motor de Nico Hülkenberg cuando el Sprint terminaba derivó en otra absurda actuación de la Dirección de Carrera, que sigue desacreditándose a la menor oportunidad. Sin embargo, Max está investigado por tirarle el auto a pasar por adentro en la Curva 4 a Lando cuando estaba vigente el VSC: ¿le volverán a dar un sablazo como los 20 segundos de sanción en México? Con estos comisarios de Carrera es difícil aventurar nada.
Volviendo a la Dirección de Carrera. Todo mal: tardaron una eternidad en convocar al Virtual Safety Car; pusieron en peligro la vida de Hülkenberg, al costado de la pista mientras pasaban los autos a toda velocidad; llamaron a VSC en cuanto McLaren concretó el enroque de posiciones, favoreciendo claramente al equipo británico.
Los encargados de dirigir y sancionar las carreras de F1 en los últimos tres años, a diferencia del cuestionado Masi, no son coherentes, reaccionan tarde, intervienen artificialmente en el rumbo del campeonato con sanciones absurdas y parecen apañar a algunos pilotos mientras parecen sancionar a otros por faltas ínfimas. Más temprano que tarde, habrá que mejorar lo que hoy por hoy es el ítem más negativo de la F1.
Colapinto no pudo progresar demasiado en la fila, dentro de un Sprint aburrido, salvo la angustia autoprovocada de McLaren. Terminó décimo segundo aprovechando problemas ajenos (Albon terminó décimo) y se lució en la última vuelta, al reanudarse la competencia, con un bonito sorpasso a Ollie Bearman (reemplaza a Magnussen, enfermo).
El ritmo de los Haas se derrumbó en pista. Más adelante en la parrilla, también Ferrari se quedó sin gomas al final. Es un mensaje para mañana (si no llueve). El reasfaltado de Interlagos se come el Compuesto 4 de Pirelli (el segundo más blando de la serie que presenta la casa italiana y el Amarillo este fin de semana).
Otrosí: si mañana llueve, la pista recientemente asfaltada se pondrá resbalosa, y el Safety Car estará a la vuelta de la esquina. Eso significa una carrera caótica, y una gran oportunidad para los pilotos con menos auto, manos firmes y templanza para lograr un buen resultado, si acompaña un poco la suerte. Le arden las orejas a Colapinto.
Antes, a las 15 de hoy, se viene la Clasificación que determinará la parrilla de mañana: el cielo se estaba poniendo negro…