F1: desde la medianoche se corren las prácticas de viernes del GP de Japón
A las 0 de nuestro país arranca la P1; tres horas después comenzará la P2. Carrera para dos paradas con dos Blandos y un Medio, que se puede hacer también a una parada con los mismos compuestos.
Comienzan a la medianoche de nuestro país los Ensayos Libres del GP de Japón de F1. La actividad continuará a las 3 de la Argentina con la P2, que en este caso durará 90 y no 60 minutos para probar los neumáticos Pirelli del año próximo. El sábado, la P3 y la Clasificación serán a la misma hora: en el arranque de nuestro sábado y a las tres. El domingo la carrera largará a las dos de la madrugada de acá.
La Carrera tiene a priori como mejor estrategia dos paradas, comenzando y terminando con Blandos y usando los Medios en el stint central. Sólo cuatro segundos más lento es el camino de una parada, con un juego de Blandos y otro de Medios. Todo ello, claro, si los parámetros de la F1 de 2019 para atrás sirven con estos nuevos autos, más anchos, más largos, muchísimo más pesados y con ruedas de 18 pulgadas.
Para dos paradas, la primera visita a Boxes se puede dar entre las vueltas 13 y 16, y tirar con el Medio hasta las vueltas 31-38. Si parás una vez, arrancando con Blandos, la Vuelta 21 es la referencia; y la 31 si se comienza con Medios o Duros. En un circuito de tanta necesidad de tracción, habrá que ver si el Duro es realmente una opción.
Este domingo, Max Verstappen puede salir campeón, si se le alinean los astros. Persisten las dudas ‘conspiranoicas’ sobre el inexplicable error de Red Bull en la Q3 de Singapur, donde le pusieron al neerlandés combustible para una vuelta menos que a Checo Pérez: el mexicano largó segundo y ganó la carrera con total autoridad, mientras que Max, que tenía su primera carrera de campeonato, debió postergar su anhelo hasta Suzuka… la casa de Honda, que acaba de anunciar su regreso… a la decoración del Red Bull (porque del auto nunca salieron, pese a los nombres comerciales), mientras Helmut Marko negocia intensamente con los dirigentes nipones para extender el vínculo de 2026 en adelante.
¿Cuál sería el arreglo? Red Bull Powertrains se encargaría de construir el motor atmosférico de la próxima etapa, que sólo dará la mitad de la potencia, frente al 70% actual, y Honda desarrollaría las partes híbridas, que serán fundamentales para empujar toda la vuelta. En las baterías de Honda, desarrolladas todo el año pasado a contrarreloj y perfeccionadas este año hasta la tiranía presente de los austríacos, podría estar la clave para una nueva hegemonía del equipo fundado por Dietrich Mateschitz.