F1: Pirelli prepara un neumático delantero para reducir el subviraje en 2023
Pese al lastre agregado, los coches 'mula' usados el año pasado para desarrollar las gomas de 2022 no anticiparon el problema de este año con coches tan pesados en las curvas lentas.
El fabricante oficial de neumáticos de la F1, Pirelli, prepara un neumático delantero para reducir el subviraje que abruma a los pilotos, especialmente a Max Verstappen. El fenómeno crece enormemente a velocidades bajas, y en parte se debe a que los autos pesan unos ochocientos kilos.
Mario Isola explicó que “El año pasado no tuvimos la oportunidad de probar los neumáticos nuevos con los coches actuales, sino con los coches mula, y eran ligeramente diferentes. Ahora tenemos una idea mejor de qué hacer con los neumáticos para el próximo año: mejorar los delanteros, sobre todo porque tenemos un neumático trasero muy sólido, que genera un poco de subviraje a velocidad baja”, declaró a Autosport.
"Los coches mula usaban el paquete aerodinámico de 2021, así que este efecto suelo no era tan relevante. Lo que sabemos de los coches actuales es que generan mucha más carga aerodinámica a alta velocidad y menos a baja velocidad y el equilibrio es ligeramente diferente”, puntualizó.
Por otra parte, los gimoteos de los equipos grandes han sido oídos y Liberty Media / FIA evalúan pagar a todas las escuderías entre 2,8 y 3,7 millones de euro extras que no se tendrán en cuenta para el techo presupuestario. Así, pretenden mitigar los efectos de la inflación global, que pega especialmente a nivel logístico.
La suma se descontará del dinero que reciba cada equipo a final de año por su posición final en el Campeonato de Constructores. ¿Qué significa esto? Que resultarán más perjudicados por la medida los equipos ricos, ya que los campeones se llevan un 14% de lo repartido en este concepto, y el décimo un 7 por ciento.
Entre quienes más se oponían a subir el techo presupuestario la medida cayó bien. "Si todos se benefician por igual, estaremos allí", ponderó el jefe de Alpine, Otmar Szafnauer. En tanto, Guenther Steiner, jefe de Haas, consideró que “Sería un buen equilibrio porque los equipos que ni siquiera alcanzan el límite presupuestario también se benefician de él”.