F1: Verstappen hizo el mejor tiempo en Bélgica, pero largará sexto por cambiar caja de cambios
El neerlandés sacó máximo provecho de una pista que fue secándose a lo largo de la sesión y aventajó en ocho décimas al segundo, Charles Leclerc, que al final heredó la Pole. Checo Pérez partirá segundo el domingo. El sábado se corren el 'Shootout' y el 'Sprint' (también se esperan lluvias gran parte del día), y el domingo desde las 10 el GP en Spa.
Max Verstappen logró la Pole Position para el GP de Bélgica de F1 por ocho décimas; era la vigésimo octava de su carrera en la Fórmula 1, pero recibirá cinco posiciones de sanción por cambiar la caja de cambios y Charles Leclerc hereda su pole position para el domingo. El piloto neerlandés logró un tiempo ocho décimas más rápido que el monegasco; Sergio Pérez y Lewis Hamilton les siguieron. Carlos Sainz terminó en quinta posición, mientras que Fernando Alonso ocupó el noveno lugar.
En la primera sesión de clasificación, que se llevó a cabo en condiciones de pista mojada pero sin lluvia, muchos pilotos salieron rápidamente para probar los neumáticos intermedios. Verstappen marcó el mejor tiempo, seguido de cerca por Carlos Sainz. Finalmente, Charles Leclerc logró el mejor tiempo de la sesión, seguido por Sainz y Alonso.
En la segunda sesión de clasificación, la pista comenzaba a secarse y todos los pilotos optaron por cambiar a neumáticos de seco. Oscar Piastri logró el mejor tiempo de la sesión, seguido por Sainz y Leclerc. Verstappen, por su parte, logró clasificar en el décimo lugar.
En la tercera y última sesión de clasificación, la pista ya estaba completamente seca y todos los pilotos salieron en busca de su mejor tiempo. Charles Leclerc marcó el mejor tiempo en su primer intento, seguido por Verstappen y Sainz. Los pilotos de McLaren estaban un poco rezagados y los de Mercedes no estaban en la pelea por la pole position.
Al cabo, Max Verstappen ha obtenido la vigésima octava pole position de su carrera en la Fórmula 1, seguidor por Leclerc, Pérez, Hamilton y Sainz Jr. Los redivivos McLaren ocuparán la sexta y séptima posición de salida el domingo, y Alonso, con el desvaído Aston Martin, partirá noveno.
Hoy se supo que echaron a Otmar Szafnauer de Alpine “por malos resultados”. Durante la Era Laurent Rossi (hace pocos días lo limpiaron también a él), equipos técnicos enteros han sido sacrificados de un modo que deja a los dirigentes de Maranello como gente ecuánime y paciente. En la F1 rara vez sirven los mensajes de interés híbrido (expresados en presupuestos insuficientes) y los cambios constantes de la cúpula técnica; si Alpine no cambia su manera de encarar su presencia en la F1, jamás pasará de mitad de tabla.
La actividad de la F1 continuará mañana a las 7.30 de nuestro país con el ‘Shootout’ que determinará la parrilla de salida del ‘Sprint’, que se correrá el mismo sábado a las 11.30 de acá. Previamente, a las 5 de la mañana de la Argentina, se correrá la Carrera 1 de la F3 (con el candidato al título, el brasileño Bortolotti, largando en la mitad de la parrilla los dos días). Y a las 8.40 hará lo propio la F2, que está mucho más pareja e indefinida. La FIA F3 disputa este fin de semana su anteúltima fecha. La F2 extenderá su actividad más allá de Monza, en Abu Dhabi.