GP de Brasil de F1: te contamos cómo es uno de los circuitos más breves y espectaculares del calendario
Un trazado corto, de hacha y tiza con desniveles y peraltes que lo convierten en una montaña rusa y un clima que siempre puede entregar chubascos salvajes. Este año, para aumentar las incógnitas, el asfalto está completamente renovado y Pirelli lleva sus tres compuestos más blandos. Transmitirá Continental con el equipo Campeones y la presencia de Franco Colapinto en el Williams.
Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Brasil en Interlagos, uno de los circuitos emblemáticos de la Fórmula, con la presencia de Franco Colapinto en el Williams, mientras crecen los rumores sobre un fuerte interés de Red Bull por los servicios del argentino.
Este fin de semana, los equipos afrontarán un fin de semana de Sprint (una sola práctica, clasificación para el Sprint el viernes; el sábado, el Sprint y la Qualy; el domingo el Gran Premio) con la incógnita añadida de un asfalto completamente renovado. El circuito paulista también renovó los Boxes. Además, se hizo un lavado a alta presión para preparar las superficies que atravesarán los monoplazas.
De esta manera, se elimina el brillo propio del asfalto nuevo y se aumenta su abrasividad, un detalle nada menor teniendo en cuenta que Pirelli proveerá sus tres compuestos más blandos para este fin de semana.
El trazado se caracteriza por una gran evolución de los tiempos a lo largo del fin de semana, a medida que la pista se limpia de polvo y se va engomando. Por eso, el cálculo del desgaste de neumáticos será más aventurado que nunca, incluso con decenas de ingenieros por cada equipo para analizar los datos.
En este contexto, desde Pirelli creen que la opción estratégica más potable es parar dos veces. Aunque en Austin la misma casa italiana consideraba después del viernes “casi imposible” ir a una parada… Sin embargo, en Interlagos se añaden varios factores que facilitan la variedad estratégica: circuito corto, con amplias posibilidades de adelantamiento, un Safety Car que casi siempre aparece y el siempre imponderable clima de São Paulo.
Como te contábamos esta misma semana, el trazado, de 4.309 metros y 15 curvas, se orienta en sentido antihorario, al revés de la mayoría de los circuitos FIA y más a tono con el automovilismo estadounidense. La S de Senna es el primer embudo: con peralte variado y en bajada, es una trampa fatal para veinte autos intentando superarse en la largada. Después se acelera loma abajo hasta la Curva 4, donde está la otra gran chance de sorpasso. Después, el sector 2 tiene la curva rápida más rápida del circuito, pero después la pista empieza a subir de nuevo y las curvas se vuelven cada vez más lentas y endiabladas, hasta llegar a la indescifrable Bico do Pato, la curva que decide la vuelta. El tercer sector se inicia con otra curva rápida y el inicio de la última bajada, antes de llegar a la última curva e iniciar la larguísima recta principal (si incluimos el larguísimo curvón que los F1 toman acelerando a pleno, otra vez loma arriba hasta empezar a bajar nuevamente, en el final de la recta, para terminar la vuelta y enfilar otra vez hacia la S de Senna).
El pronóstico prevé un fin de semana con relativa estabilidad térmica (entre 19 y 27 grados para los tres días), y viernes tranquilo en cuanto a precipitaciones. Pero el sábado las chances de lluvia suben a 25 por ciento, y el domingo se quedan en 19 puntos porcentuales… Sin embargo, en Interlagos el único pronóstico seguro es que en cualquier momento una nubecita puede causar el caos en la carrera.
Este fin de semana, la actividad de la F1 comenzará a las 11.30 de nuestro país con la única Práctica Libre. A las 15.30 será la clasificación (Shootout) del Sprint. El sábado, a las 11 será el Sprint, y a las 15 se disputará la Clasificación. El domingo desde las 14 de la Argentina se disputará el Gran Premio de Brasil de F1, con la presencia de Franco Colapinto en el Williams y transmisión de Radio Continental y el equipo campeones.