IndyCar comienza a fabricar neumáticos con arbustos desérticos
Bridgestone, dueña en EE. UU. de Firestone, proveedora de IndyCar, desarrolló durante diez años la utilización del guayule, que proporciona caucho del tronco, las ramas y las raíces
Este fin de semana en Nashville, la IndyCar comenzará a utilizar neumáticos fabricados con arbustos. En lugar de los reconocibles juegos marcados con una banda roja, los blandos de esta semana exhibirán una banda verde para expresar la utilización de guayule en su fabricación.
El guayule es un arbusto leñoso, resistente al clima seco y al calor abrumador de los desiertos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Por ahora, se utiliza para el lado interior de los flancos de las gomas (el que más apoya en el piso); en cambio, la banda de rodadura es la misma que presenta Bridgestone para los neumáticos rojos de la Indy. Es el resultado de diez años de investigación en pos de un material sostenible.
El guayule permite conseguir caucho del tronco, las ramas y las raíces, y además no se explota a nivel agrícola, por lo que tampoco impacta en la producción de alimentos.
Nizar Trigui, vocero de la firma japonesa Bridgestone en Estados Unidos (donde es dueña de Firestone), destacó la novedad como “Prueba de la confianza que tenemos en la tecnología y su gran potencial como una fuente escalable, sostenible y doméstica de caucho natural, una materia prima vital. Este hito representa nuestro compromiso de lograr un futuro más sostenible para los neumáticos, tanto para las carreras como para la movilidad”, ponderó.