Infracciones financieras: el Manchester City se expone a penas que llegan hasta el descenso
El millonario equipo inglés ha caído en constantes incumplimientos del "fair play" financier
La Premier League acusó al Manchester City de haber cometido constantes irregularidades financieras en un lapso de 9 años, entre el 2009 y el 2018. Ante esta situación, se expone a una dura sanción que va desde una multa económica hasta la desafiliación e incluye la posibilidad, tal como le sucedió a la Juventus, de una quita de puntos.
El conjunto celeste fue señalado por incumplir las reglas del “fair play” financiero. Las mismas establecen un límite a la inyección de capital por parte de los accionistas del club para que el club se desarrolle deportivamente. En otras palabras, le permite a los dueños de una institución poner una determinada cantidad de dinero directo de su bolsillo, para, por ejemplo, comprar jugadores.
Pasado ese límite, se le exige al club que demuestre que ha generado sus propios ingresos genuinos que respalden las inversiones realizadas. En ese marco, el City habría cometido más de 100 infracciones, que van desde inflar ingresos de publicidad hasta reportar contratos de jugadores o entrenadores por debajo de la cifra que realmente se les paga, para justificar la balanza de ingresos y egresos.
Además, según aseguran desde la Premier League, el equipo que actualmente dirige Pep Guardiola ha hecho hasta lo imposible por ocultar o retacear información solicitada por las autoridades.
Según aseguran medios británicos, el conjunto fuertemente vinculado a la empresa Etihad se expone a diversos tipos de sanciones. Podría recibir tan sólo una multa, podría recibir una prohibición para incorporar futbolistas así como también cabe la posibilidad de que le quiten puntos. Las penas máximas, aunque más improbables, llegan hasta el descenso o incluso la desafilación.
El conjunto inglés ya tuvo que pasar por un proceso similar hace algunos años por una investigación de la FIFA con sospechas en el mismo sentido. El club fue condenado y, en primera instancia se le prohibió participar en torneos internacionales por dos años. Sin embargo, tras la apelación, la sanción quedó en una multa de 30 millones de euros.