Javier Hernanz cree que 'la Federación Internacional no quiere meterse en líos'
El español Javier Hernanz del K-2 1000, quien solicitó la plaza que dejaba vacante el eslovaco Erik Vlcek para Londres 2012 y que fue al final adjudicada por las Islas Cook, declaró hoy a EFE Radio que la Federación Internacional actuó así para no "meterse en un problema" con el Comité Olímpico Ruso.
"No liberan las plazas (los rusos) y las reasignan ellos dentro de su propio comité olímpico. Nosotros lo estamos intentando recurrir y hablamos con la Federación Internacional, que no quiere meterse en líos. Es un año muy duro porque cuando acaba este año olímpico hay nuevas elecciones y lo que menos quiere la gente de arriba es meterse en un problema con un Comité Olímpico tan fuerte como es el ruso", dijo el kayakista asturiano.
Hernanz, quien junto a Diego Cosgaya, ocupó el puesto inmediatamente posterior a uno de los seis primeros en el preolímpico, destacó que el presidente de la Federación Internacional José Perurena "sabía perfectamente" que la plaza vacante de Vlcek le correspondía.
Asimismo, Hernanz explicó que los países que reasignan plazas "tienen la obligación de dárselas al país siguiente", motivo por el cual entiende que los rusos deberían dárselas a los españoles.
"Los rusos clasificaron seis plazas y este año, en los selectivos internos nacionales, se demostró que cuatro de ellos eran muy superiores al resto y que van hacer las seis plazas del año pasado con cuatro palistas. Entonces tienen la obligación de dárselas al país siguiente y el país siguiente es el séptimo que somos nosotros", señaló.
El palista subrayó que el "problema" que supone el hecho de no calificarse en los Juegos de Londres es perder la beca de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
"Nuestro problema ahora mismo es que si no acudimos a los Juegos Olímpicos nos quedaríamos sin beca. Desde el momento en el que no consigues la clasificación te quitan la beca. Por tanto, no tendríamos beca ni este año ni el año que viene porque no tendríamos la opción de conseguir un resultado en los Juegos", añadió el piragüista del K-2.
El español se quejó también de la respuesta de la Federación Internacional hacia su solicitud, que fue "por medio de un correo electrónico, no por medio de un comunicado oficial".
"La organización de la Federación Internacional fue vergonzosa. Nosotros hablamos con el abogado de la Federación, redactamos un informe con todos los puntos, ejemplos y todo lo que estaba aconteciendo, alrededor de lo que es nuestra clasificación y ellos contestaron diciendo que no estaban de acuerdo con esto y punto final", sostuvo el deportista asturiano.
"Pedí apoyo a las instituciones, la Federación se reunió con el COE y con el CSD y dicen que eso es un problema nuestro, y que no van a poner ni un duro para que nosotros vayamos al TAS a por este caso. Tenemos mucha ilusión y vamos a pagar nosotros el trámite pero institucionalmente no tenemos ningún apoyo", concluyó.